El PSOE celebrará primarias en 2025 en Castilla y León
Los militantes del PSOE de Castilla y León acudirán a las urnas para elegir a su secretario o secretaria general el próximo 1 de febrero, en las que suena con insistencia el nombre del alcalde de Soria, Carlos Martínez, para ser la cabeza de la candidatura apoyada por Ferraz.
Castilla y León, entre comunidades españolas más viajeras este verano
La Guardia Civil ha denunciado 227 infracciones por mal uso del agua en último año hidrológico
El proceso tendrá lugar tras el 41º Congreso Federal de Sevilla, tal y como procederán el resto de territorios y que fue el origen del conflicto surgido hace unas semanas con el PSOE de Castilla y León.
La primera votación será el 1 de febrero si hay más de un candidato mientras que el congreso autonómico tendrá lugar el 22 y 23 del mismo mes en Palencia.
La secretaria de Organización del PSOE de Castilla y León, Ana Sánchez, ha presentado el nuevo calendario, que sortea la propuesta anterior de Ferraz que implicaba celebrar el proceso en plenas fechas navideñas. Acepta el nuevo calendario propuesto por Madrid, con algunas modificaciones.
La recogida y presentación de avales de los candidatos tendrá lugar entre el 7 y el 17 de enero, mientras que la campaña de los aspirantes a dirigir el partido tendrá lugar del 22 al 31 de enero y la primera votación, en caso de que hubiera más de un candidato y ninguno tuviera los apoyos de más de la mitad de la militancia, serán el 1 de febrero.
Si hubiera más de dos candidatos a esa primera cita con las urnas le seguiría una segunda el 8 de febrero para concluir el proceso con la celebración del congreso autonómico de los días 22 y 23 de febrero.
PSOE dividido
El PSOE regional encara este proceso con división, tras el enfrentamiento entre el equipo de Luis Tudanca y la Federal.
La corriente crítica han avanzado que aprovecharán el congreso federal, que se celebrará en Sevilla el 29 y 30 de noviembre y el 1 de diciembre, para lanzar su candidatura.
Entre los nombres que están sonando para encabezar esta candidatura se encuentra el del alcalde de Soria, Carlos Martínez, que gana peso en las quinielas, según han publicado diferentes medios de comunicación, en una apuesta directa de Ferraz.
Tudanca lleva una década al frente de la oposición en Castilla y León –más que nadie en la oposición-, en las que ha perdido dos elecciones autonómicas y ha ganado una, pero después perdió el Gobierno autonómico tras pactar Ciudadanos con el PP.