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El Procurador resalta incidencia de Covid en quejas

Del total de las 6.248 quejas recibidas en 2020 por el Procurador del Común de Castilla y León, 1.766 han estado relacionadas con la crisis sanitaria provocada por el virus, lo que representa el 28,27 por ciento del total de las quejas presentadas.

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El Procurador del Común, Tomás Quintana, ha detallado ayer en las Cortes regionales las quejas por áreas, de las que más de 1.400 son relativas a deficiencias en la sanidad prestada en el medio rural y más de 500 solicitan la reapertura de distintos centros de salud rurales.

El representante de esta institución ha hecho especial incidencia en los problemas ocasiondos por la pandemia durante todo el año 2020, en especial en las residencias de mayores que tuvieron que asumir unas funciones, ha dicho, para las que no estaban preparadas.

En lo referente a las actuaciones de oficio, del total de las 94 iniciadas en 2020, 41 lo han sido sobre cuestiones relativas a la pandemia, lo que representa el 43,62 por ciento.

De las trece áreas en las que se dividen las materias en que interviene la Defensoría en el ejercicio de las funciones que tenemos encomendadas, han sido tres las que han acumulado el mayor número de sus actuaciones.

En concreto, con referencia a las quejas, de las 1.766 recibidas en relación con la Covid-19, 702 lo han sido en materia de Sanidad; 456 en materia de Educación; y, por último, 337 en materia de Familia e Igualdad de Oportunidades (incluyendo en ellas las quejas habidas en relación con el funcionamiento de las residencias de mayores y de personas con discapacidad).

Quintana, en relación con la Covid, ha explicado que primeramente conocieron las carencias de medios de protección frente al contagio que sufrían colectivos de personas situadas en primera línea de lucha frente a la pandemia y, casi simultáneamente, los padecimientos, en sus propios domicilios o en residencias de mayores, de los enfermos infectados por el virus; así como las dificultades del sistema sanitario para prestar la atención requerida y el dolor y la angustia que esto estaba causando a los enfermos y a sus familiares.

"Conocimos también, desde las primeras semanas, los problemas generados por la pandemia en numerosas residencias de mayores, pues pronto se evidenciaron las dificultades, más allá de la atención sanitaria, entre otras, para separar a los enfermos de los no contagiados, la angustia de los residentes a consecuencia de las medidas de aislamiento adoptadas y la falta de comunicación con los familiares… Problemas, entre otros, que han puesto en tela juicio la capacidad del modelo residencial, cuando menos, para afrontar situaciones como las vividas, de forma que, ya coincidiendo con el final del año, dictamos una resolución prospectiva sobre las mejoras que, a nuestro juicio, requiere el modelo residencial", ha apuntado.

El Procurdor del Común también ha conocido los inconvenientes que el drástico confinamiento decretado con el primer estado de alarma estaba produciendo para que muchos alumnos pudieran continuar su formación, sobre todo en las etapas educativas inferiores.

Quintana ha señalado en las Cortes regionales que otra gran parte de sus actuaciones en materia de sanidad se ha referido a problemas crónicos del sistema sanitario, sobre los cuales se ha proyectado la pandemia sufrida agravándolos.

Así, por ejemplo, la asistencia sanitaria en el medio rural ha dado lugar a muchas quejas, en particular, motivadas por el cierre de los consultorios locales durante el periodo de confinamiento y, sobre todo, por la falta de reapertura con posterioridad, de manera que a la vista de las primeras quejas que recibieron, intuyendo, como así fue, que se iban a multiplicar, iniciaron una actuación de oficio para estudiar de forma integral no solo los tradicionales déficits de la atención sanitaria en el medio rural, sino los nuevos problemas derivados del cierre de los consultorios locales, resultado de la cual se evidenció que junto a los viejos problemas derivados de la interrupción del servicio sanitario por diversas causas vinculadas a la falta de medios personales y materiales disponibles, tanto en la medicina familiar y comunitaria como en determinadas especialidades, el cierre de los consultorios locales acordado al inicio de la pandemia estaba produciendo una merma de la atención sanitaria al sustentarse principalmente en la atención telefónica, lo que provocaba limitaciones de variado orden en la prestación del servicio.

Otro de los problemas endémicos de la sanidad, las listas de espera, también se ha agravado como un efecto más de la crisis sanitaria provocada por la Covid-19 debido a la suspensión durante meses de una gran parte de la actividad prestacional en materia de sanidad.

 

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