Lunes, 14 de Octubre de 2019
Buscar
Muy nuboso
16 °C
El tiempo HOY

Castilla y León

El precio de la vivienda usada cae en primavera un 0,8 por ciento

El precio de la vivienda de segunda mano en Castilla y León bajó un 0,8% durante la primavera hasta situar el precio del metro cuadrado en 1.155 euros, según el último índice de precios de idealista.

El precio de la vivienda usada cae en primavera un 0,8 por ciento

En tasa interanual la subida ha sido del 0,2%.

Únicamente 3 provincias han visto cómo crecían las expectativas de los propietarios durante los últimos tres meses.

La mayor subida es la registrada por Palencia, donde han aumentado un 1,9%. Le siguen los incrementos de Soria (1,8%) y Valladolid (0,1%). La mayor caída, en cambio, tuvo lugar en Salamanca (-1,3%). Le siguen los descensos de Burgos (-1,2%), Segovia (-1,1%), León (-0,7%), Ávila (-0,5%) y Zamora (-0,3%).  

La provincia más económica para comprar es la de Ávila, que ha situado sus precios en 819 euros/m2. En el lado opuesto de la tabla se posiciona la provincia de Salamanca, donde el precio del metro cuadrado alcanza los 1.348 euros.

Capitales de provincia

Un total de 7 capitales tienen precios más elevados que los que tenían hace un trimestre.

El incremento más abultado es el producido en Ávila, donde el precio ha crecido un 2%. Le sigue la ciudad de Valladolid (1,1%), además de Palencia (0,9%) y Zamora (0,9%).

También se vivieron subidas en Soria (0,8%), Salamanca (0,3%) y Segovia (0,1%). Las mayores caídas, en cambio, son las vividas en León (-1%) y Burgos (-0,4%).

Salamanca marca los precios más exclusivos de la comunidad (1.652 euros/m2) y Ávila (1.016 euros/m2) los más baratos.

Según Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista, “se vuelve a repetir el patrón que ya vimos en el trimestre anterior. Los precios de la vivienda continúan al alza de manera generalizada, si bien los incrementos son mucho más suaves. Cabe destacar algunas excepciones, como la de los archipiélagos, donde la fortaleza del turismo sigue tensando los precios. Llama también la atención la situación de Barcelona, donde los precios dan por primera vez una caída interanual, que si bien es muy moderada, podría estar marcando un punto de inflexión en la capital catalana. De todos modos, será necesario esperar unos meses para ver cómo afectarán las políticas en materia de vivienda a nivel municipal, regional y nacional, a la evolución de los precios en todo el territorio nacional”.

Subidas suaves a nivel nacional

El precio de la vivienda de segunda mano en España ha terminado la primavera con una subida del 1,7%.

El metro cuadrado crece hasta los 1.733 euros. En el cómputo interanual el aumento es del 6%.

El informe del segundo trimestre de 2019 muestra que las subidas de precio han llegado a cuatro de cada cinco capitales españolas.

Aún así los grandes mercados comienzan a relajar sus ritmos de crecimiento y las mayores subidas se trasladan a otros mercados menores y vuelven de nuevo a las islas. Si atendemos a las Comunidades Autónomas, 13 de ellas han visto cómo sus precios crecían durante este trimestre, mientras que 29 provincias consiguen cerrar el segundo cuarto del año en positivo.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: castilla-y-leon

Id propio: 31006

Id del padre: 96

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política