El PP, con un procurador regional menos, según sondeo
El Partido Popular perdería uno de los tres procuradores regionales que tiene en esta legislatura en las Cortes regionales si se celebrasen hoy elecciones autonómicas.
Los historiales clínicos de iDental, a disposición de los afectados
La prueba extraordinaria de EBAU, aprobada por 83 % de alumnos
Es lo que apunta al menos el sondeo elaborado por Sigma Dos para la Agencia Ical, que señala que el Partido Popular caería hasta los 31 o 32 escaños (desde los 42 que tiene en la actualidad); el PSOE se mantendría en 25 ó 26; Ciudadanos recogería el descenso de los populares y triplicaría su representación hasta los 17 procuradores; mientras que Podemos e Izquierda Unida se quedarían con entre seis y ocho, mientras que UPL perdería su representación.
En Soria, con cinco escaños, el reparto sería de dos procuradores para el PP -uno menos- y dos para el PSOE -los mismos-, pese a que el primero perdería un dos por ciento de votos y el segundo se mantiene en apoyos, entorno al 31 por ciento.
Ciudadanos irrumpiría en el mapa soriano, con un representante y casi un diez por ciento de incremento.
Unidos-Podemos también caería -un cinco por ciento- y no conseguiríaa presencia en la provincia de Soria en las Cortes regionales, según este sondeo.
Burgos, Salamanca y Valladolid liderían la pérdida de representación del Partido Popular si hoy se celebraran las elecciones autonómicas, mientras que Ciudadanos sería el partido en alza y ganaría escaños en ocho de las nueve provincias de la Comunidad.
El PSOE perdería un escaño en León, pero ganaría uno en Valladolid, donde se convertiría en la primera fuerza en intención de voto y podría sumar otro más en Zamora. En ambas circunscripciones los socialistas subirían por encima de la media.
La posible coalición entre Podemos e IU no sólo no sumaría, sino que perdería entre tres y cinco de sus diez procuradores, con especial incidencia en la provincia vallisoletana donde podría dejarse dos y se quedaría sin representación en Segovia y Zamora.
La Unión del Pueblo Leonés dejaría de tener la representación en las Cortes de Castilla y León, que de manera consecutiva ha cosechado desde 1995.
Este resultado dibuja un juego de mayorías parlamentarias parecido al que vivió la Comunidad en los años 80 y podría dejar en manos de la formación de Albert Rivera la decisión sobre el color político que tendrá la próxima Presidencia de la Junta.
La encuesta pone de manifiesto que el PP se mantiene como el partido más votado, con el 33 por ciento de los votos, lo que implica un retroceso de casi cinco puntos respecto a las elecciones de 2015 y sitúa a la formación con un nivel de apoyo similar al que obtuvo en 1987, cuando accedieron por primera vez a la Presidencia de la Junta de la mano de José María Aznar.
Los socialistas recuperan el terreno perdido en las últimas elecciones autonómicas y suben 3,4 puntos para volver al 29,3 por ciento de los votos que lograra Óscar López en 2011, aunque su traducción en escaños es más bien escasa: mantienen los 25 actuales o suben uno.
El gran beneficiado del terremoto electoral sería Ciudadanos que vería multiplicados sus apoyos por dos y pasaría del 10,3 por ciento de las papeletas logradas hace tres años a una intención de voto del 22 por ciento, lo que supone romper el techo histórico del tercer partido en la Comunidad y superar el 19 por ciento de apoyo que logró el CDS en 1987.
Según el sondeo, este fuerte incremento se concreta en una subida de cinco a 17 procuradores, uno menos de los que obtuvo la formación de Adolfo Suárez en la segunda Legislatura.