El PIB crecerá un 2,9 por ciento en 2016, según el Banco CEISS
La tasa de paro se situaría en próximo año en la región en el 16,7 por ciento
La Comisión de Investigación de la trama eólica será abierta a los medios de comunicación
Contrapropuesta conjunta sindical para desbloquear negociación con la Junta
El crecimiento del PIB para 2016 será del 2,9 por ciento en Castilla y León, similar al previsto para 2015, según la última publicación del Banco de Caja España de Inversiones Salamanca y Soria “Previsiones Económicas de Castilla y León”.
Este porcentaje de crecimiento, según esta publicación se debería a la aportación positiva de todos los sectores productivos, y al impulso de los componentes de la demanda, destacando por su aportación al PIB el aumento previsto para el sector servicios (2,8 por ciento) y el crecimiento del consumo privado (3 por ciento).
Por su parte, el número de ocupados podría crecer un 2 por ciento, acelerándose ligeramente el ritmo de crecimiento en los sectores de la construcción y los servicios.
La cifra de parados mantendría su perfil descendente, y la tasa de paro se situaría en el 16,7 por ciento en el promedio de 2016, casi 2 puntos por debajo de la prevista para 2015, según las previsiones del Banco de Caja España de Inversiones Salamanca y Soria.
Durante el segundo trimestre de 2015, según sus estimaciones, todas las provincias de Castilla y León han registrado un incremento de la actividad económica, en términos interanuales, más intenso que en el trimestre previo. Salamanca y Valladolid han sido las provincias más dinámicas, con un avance interanual del 3,4 por ciento en ambos casos.
También han mostrado un incremento de la actividad por encima de la media regional (3 por ciento) las provincias de León y Segovia (3,2 por ciento, en ambas), mientras que, por el contrario, Soria (1,8 por cienteo), Palencia (2 por ciento), Burgos (2,4 por ciento), Ávila (2,7 por ciento) y Zamora (2,9 por ciento) han registrado un crecimiento algo menos acusado que el promedio regional.
SORIA
Las previsiones para el conjunto del año 2015 apuntan a una aceleración en el ritmo de crecimiento de la actividad económica respecto a 2014, pudiendo mostrar Salamanca y Valladolid los mayores incrementos, del 3,5 por ciento en ambas provincias. Segovia, León y Zamora registrarían un aumento de la actividad muy similar a la media regional (3 por ciento), mientras que Soria, Palencia, Ávila y Burgos mostrarían un repunte de la actividad inferior al 3 por ciento, con variaciones entre el 2,2 por ciento de la primera y el 2,7 por ciento de la última.
En el segundo trimestre de este año, el Producto Interior Bruto (PIB) de Castilla y León ha experimentado un crecimiento trimestral del 1 por ciento registrándose un aumento interanual de la producción del 3 por ciento. (3,2 por ciento en España atendiendo a la serie sin corregir de estacionalidad), cuatro décimas superior al del primer trimestre.
En cuanto a las previsiones de crecimiento para la región, las estimaciones de EspañaDuero relativas al PIB apuntan a un aumento del 3 por ciento para este año (3,1 por ciento en España), tres décimas más de lo previsto en junio, esperándose para el próximo 2016 na tasa de crecimiento muy similar, del 2,9 por ciento (2,8 por ciento en España).