Jueves, 02 de Abril de 2020
Buscar
Muy nuboso
4 °C
El tiempo HOY

Castilla y León

El Numancia tiene 5,2 millones como coste de plantilla

El Numancia, junto con otros tres equipos, es el único equipo de LaLiga SmartBank que no ha incrementado su límite de coste de plantilla deportiva entre septiembre y enero, según los datos ofrecidos esta semana por LaLiga.

El Numancia tiene 5,2 millones como coste de plantilla

El Rayo Vallecano y el Deportivo de la Coruñ fueron los clubes de LaLiga SmartBank (Segunda División) que más vieron incrementado su límite de coste de plantilla deportiva en este periodo, en dos millones de euros cada uno.

El Rayo Vallecano, pasó de tener un límite de 19,061 millones de euros para gastar en su plantilla deportiva en septiembre a los 21,061 millones que le fueron permitidos como máximo tras la ventana de traspasos de enero, y es el segundo club con más margen de coste en plantilla de la categoría, por detrás del Girona, que dispone de un máximo de 29,278 millones, los mismos que en septiembre.

En el caso del Deportivo de La Coruña, que ha pasado de poderse gastar como máximo 11,354 millones a 13,414, tras un préstamo participativo de cinco millones de euros de la entidad financiera Abanca, el director general de LaLiga, José Guerra, explicó que esa aportación solo computa para este año en 1,2 millones, ya que cualquier incremento de capital se divide en cuatro años.

Prácticamente todos los clubes de LaLiga SmartBank han visto mejorado su tope máximo de gasto en plantilla deportiva, a excepción de cuatro clubes en los que se ha mantenido estable: Girona, Sporting de Gijón, Numancia y Málaga.

El Numancia, además de no incrementar nada entre septiembre y enero el coste de plantilla deportiva, es uno de los equipos con menos presupuesto para pagar a su plantilla, en concreto poco más de 5 millones de euros. Mirandés, Fuenlabrada y Ponferradina son los únicos equipos de Segunda división con menos presupuesto para este concepto que el Numancia.

El límite de coste de plantilla se calcula restando a los ingresos del club los costes de estructura y los compromisos de deuda a corto y largo plazo, para lo cual LaLiga analiza sus estados financieros actualizados y los compara con anteriores temporadas, una información que es "homogénea" entre todos los equipos.

El límite salarial incluye tanto la plantilla inscribible (jugadores del primer equipo inscritos, entrenador, segundo y preparador físico) como la no inscribible (resto de jugadores y cuerpo técnico no inscritos, equipo filial).

En ese salario figuran la retribución fija y variable -en la que LaLiga tiene en cuenta como mínimo el salario mínimo, que es de 80.000 euros anuales en Segunda-, las retribuciones por derechos de imagen, la amortización del coste del traspaso, los pagos a la Seguridad Social, las indemnizaciones por final de contrato, las primas, gastos de adquisición, licencias federativas y las opciones de compra obligatorias en jugadores cedidos.

En este último caso, el de un jugador cedido, cuando esa cesión tiene una opción de compra obligatoria o de fácil cumplimiento (para LaLiga, se considera así cuando la condición es la permanencia o que el jugador juegue uno o cinco partidos), se computa también el 25 por ciento del futuro coste de adquisición del jugador.

Respecto a cómo pueden los clubes incrementar el coste de su plantilla deportiva, la norma contempla un incremento por razones deportivas, que incluyen un posible incremento para contratar un posible cuerpo técnico en caso de destitución del anterior, que deben "compensar inmediatamente" y también una lesión de un jugador de larga duración.

Un club que haya agotado su límite salarial y tenga un futbolista lesionado de larga duración, puede aumentar su límite sobre la plantilla inscribible un 4 por cieneto, prorrateado a lo largo de la temporada para contratar a un nuevo jugador, siempre y cuando la normativa se lo permita, cuyo coste no podrá superar el 80 por ciento del lesionado.

Otras opciones para aumentar el límite de costes es un aumento de ingresos (por entradas, abonos, un nuevo contrato comercial) o por aportaciones de capital de los accionistas, en cuyo caso ese importe solo se podría utilizar inmediatamente un 25 por ciento, ya que debe imputarse durante cuatro temporadas, y solo lo pueden gastar en fichajes en su totalidad los clubes con situación saneada, ya que los que tienen peores circunstancias solo pueden gastar una parte.

Límite de coste de la plantilla deportiva de los clubes de LaLiga Smartbank para la temporada 2019-20, en millones de euros, actualizado tras el mercado de traspasos del mes de enero:

CLUB LÍMITE PLANTILLA (M·) DIFERENCIA SEP.(M·)

---- -------------------- ----------------

Girona 29,278 0

Rayo Vallecano 21,061 +2

Almería 18,871 +0,74

Huesca 17,044 +0,81

Deportivo 13,414 +2,06

Las Palmas 12,444 +0,20

Sporting 11,314 0

Tenerife 10,262 +0,47

Málaga 9,905 0

Cádiz 9,735 +0,68

Albacete 9,372 +1,44

Oviedo 8,809 +0,64

Zaragoza 8,183 +0,62

Extremadura 6,176 +0,02

Alcorcón 6,161 +0,10

Lugo 6,155 +0,17

Racing 5,827 +0,75

Elche 5,624 +0,54

Numancia 5,286 0

Mirandés 5,084 +0,82

Fuenlabrada 4,447 +0,39

Ponferradina 4,234 +0,04.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: castilla-y-leon

Id propio: 36236

Id del padre: 96

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política