Martes, 23 Abril 2024
Buscar
Muy nuboso
10.4 °C
El tiempo HOY

Castilla y León

El Incibe alerta sobre el peligro del abuso de Internet en menores

De 11 a 15 años son las edades más peligrosas para que los menores sean víctimas de problemas o abusos en Internet, según el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe).

alt=

A partir de esa edad los adolescentes conocen mejor cómo funciona Internet y sus riesgos, valoran y gestionan mejor y tienen mayor resiliencia.

Cada vez son más los casos que se detectan, y menores las víctimas, porque cada vez acceden antes a los dispositivos y las redes.

Para apoyar a padres y educadores (y también a los menores que acudan al servicio) desde el pasado mes de febrero está en funcionamiento el proyecto Internet Segura for Kids (IS4K), que en sus primeros meses de funcionamiento ha atendido las consultas a través de la web.

Desde este lunes quienes tengan un problema cuentan con un teléfono gratuito, el 900 116 117, en el que un equipo de psicólogos, especialistas en tecnologías de la información y asesores legales está a su servicio para atender en tiempo real los problemas y buscar una solución.

Incluso cuando en los casos más complejos es necesaria la intervención de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Los expertos han detectado un incremento del número de casos que afectan a menores.

Cyberbulling y sexting

Según los datos que maneja el Incibe, y que coinciden con los de la red europea Insafe, el cyberbulling (acoso) es el que afecta a un mayor número de víctimas, un 18 por ciento; seguido de las relaciones en línea (algunas con intención sexual), con un 12 por ciento de los problemas.

Los conflictos asociados a configuraciones técnicas, a la privacidad e identidad digital, el sexting (tomar fotos o vídeos de contenido sexual, que pueden acabar en las redes o en páginas pornográficas), así como la recepción de mensajes obscenos o contactos no deseados son los problemas más frecuentes.

Un porcentaje importante de las consultas respecto a los comportamientos de los menores tiene como objetivo resolver un uso excesivo de los aparatos tecnológicos.

El proyecto del Incibe tiene como objetivo atender a las víctimas de estos problemas, pero también conseguir que hagan un uso seguro de Internet, a través de conocimientos y habilidades que les den soporte para aprovechar las oportunidades y minimizar los riesgos.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: Castilla y León

Id propio: 16122

Id del padre: 113

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia