Viernes, 26 de Abril de 2019
Buscar
Cubierto
13 °C
El tiempo HOY

Castilla y León

"El farmacéutico, tu aliado en salud"

En Castilla y León hay casi cuatro mil farmacéuticos colegidados, de los que 2.735 trabajan en alguna de las 1.630 farmacias

Mañana viernes 25 de septiembre se celebra el Día Mundial del Farmacéutico, organizado por la Federación Internacional Farmacéutica (FIP), que este año bajo el lema de “El farmacéutico, tu aliado en salud” quiere destacar el papel que desempeñan los farmacéuticos como aliados de los pacientes, pero también de otros muchos colectivos como el resto de profesionales sanitarios.

El presidente del Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Castilla y León,  Antonio Carrasco Arias-Argüello, ha animado hoy a todos los farmacéuticos castellano-leoneses a celebrar esta fecha desde la Farmacia Comunitaria y desde otras muchas áreas profesionales como la Distribución e Industria, la Farmacia Hospitalaria y los Centros de Atención Primaria, la Salud Pública o la Docencia e Investigación, entre otros.

En el caso de la Farmacia Comunitaria, donde trabajan el 70 por ciento de los farmacéuticos colegiados en la Comunidad, Carrasco ha llamado la atención de la labor que realizan estos profesionales sanitarios asistiendo cada día a más de 2.490.000 pacientes de la Comunidad.

En Castilla y León hay en la actualidad 3.902 farmacéuticos colegiados, de los que 2.735 desarrollan su labor profesional en alguna de las 1.630 farmacias.

Pero además, existen otros muchos ámbitos en los que trabajan estos profesionales. Así, alrededor de 79 farmacéuticos trabajan como analistas clínicos, 137 en la Farmacia Hospitalaria, 44 en la Industria Farmacéutica y 28 en la Distribución Farmacéutica. Además, miles de farmacéuticos trabajan en la Docencia, la Dermofarmacia, la Salud Pública, la Alimentación, la Óptica o la Ortopedia, entre otros.

El perfil del licenciado en Farmacia es femenino – ya que representan el 74,5 por ciento de colegiados – y más de la mitad tiene menos de 44 años.

La farmacia comunitaria continúa siendo la salida profesional que aglutina más farmacéuticos, en concreto en las 21.854 farmacias españolas trabajan el 86,8 por ciento de los colegiados en activo.

Una de las características distintivas de la Farmacia española es su distribución, ya que gracias a criterios geográficos y demográficos recogidos en la legislación, se garantiza que el 99 por ciento de la población disponga de una farmacia donde vive.

España es uno de los países europeos que menos habitantes tiene por farmacia, unos 2.200 en el año 2010, lejos de países como Suecia con más de 10.000 habitantes por farmacia, Dinamarca con 17.000 o Reino Unido con 5.000 habitantes de media. 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: castilla-y-leon

Id propio: 4232

Id del padre: 96

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política