El empleo que se crea sigue siendo precario, según UGT
La última Encuesta de Población Activa, correspondiente al tercer trimestre de 2019, indica que la tasa de paro en Castilla y León se sitúa en el 11,18 por ciento. Los datos arrojan un incremento de la temporalidad de dos puntos, pasando del 24,5% del segundo trimestre al 26,5% en el actual.
CSIF: movilizaciones si no se garantiza la subida en enero de 2020
Cursos para abogados ante el incremento de los delitos de odio
Para UGT de Castilla y León es urgente derogar las reformas laborales de 2010 y 2012 y adoptar una serie de medidas adicionales que persigan la temporalidad injustificada, el “tiempo parcial ficticio”, los “falsos autónomos”, las horas extras no pagadas y las desigualdades en el trabajo.
"Hace falta empleo de calidad y con derechos, con salarios dignos. Es imposible conseguir un crecimiento sostenible, disminuir los niveles de desigualdad y pobreza con una economía basada en actividades estacionales",ha señalado hoy en un comunicado.
Los datos de la Encuesta de Población Activa publicados hoy por el INE, correspondientes al tercer trimestre del año, reflejan un descenso trimestral del paro de 5.400 personas (–4,09%), situando la cifra total de desempleados en 126.500. En un año, el empleo ha crecido un 0,80% (8.000 ocupados más) y la tasa de paro se ha reducido 0,12 puntos, situándose en un 11,18%.
Sin embargo, en términos cualitativos, de calidad del empleo, los resultados no son satisfactorios.
Para UGTCyL queda probado que en los momentos en los que se genera empleo, éste sigue siendo temporal y precario.
El sindicato ha destacao que, además del carácter estacional del empleo en estos trimestres centrales del año, se constata que la temporalidad sigue cronificada en el mercado laboral.
La tasa de temporalidad se sitúa este trimestre en el 26,5% de los asalariados, 2 puntos más que el trimestre anterior (24,5%). Son las mujeres las que sufren esta situación de forma más acusada con una temporalidad que asciende al 29,1%. En el trimestre anterior se situaba en el 25,9%.
Tampoco se está corrigiendo el problema del paro estructural y del desempleo: el paro de muy larga duración afecta al 28% de los desempleados, 34.900 personas llevan más de dos años buscando trabajo en nuestra Comunidad
Para UGT es urgente la derogación de las reformas laborales de 2010 y 2012 y adoptar una serie de medidas adicionales que persigan la temporalidad injustificada, el “tiempo parcial ficticio”, los “falsos
autónomos”, las horas extras no pagadas y las desigualdades en el trabajo.
De forma complementaria hay que diseñar y reforzar las políticas activas desde lo público, así como la mejora de la protección de las personas.
"Es imposible conseguir un crecimiento sostenible, disminuir los niveles de desigualdad y pobreza con una economía basada en actividades estacionales", ha apuntado.
Hace falta un cambio del modelo productivo, potenciar desde el convencimiento la I+D+i, en definitiva, crear empleo de calidad, con derechos y salarios dignos, ha concluido UGT.