El Colegio de Periodistas cumple diez años
El Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León desarrollará un amplio programa de actividades durante los siguientes doce meses para conmemorar su décimo aniversario. Fue en octubre de 2013 cuando se celebró en Valladolid la asamblea constituyente de dicha entidad.
El IMV llega a 90.680 castellano-leoneses
Renfe alcanza los 87.000 abonos gratuitos
El decano del Colegio, Pedro Lechuga Mallo, ha destacado en un comunciado "la gran labor desarrollada por todas las personas que durante estos diez años han formado parte de la junta de gobierno del Colegio y que han permitido la consolidación de nuestra entidad, lo que no sólo ha repercutido positivamente en nuestra profesión y en los periodistas que ejercen en nuestra comunidad autónoma, sino también en la sociedad castellana y leonesa en general".
La primera decana del Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León fue la burgalesa Mar González Mena, quien ocupó su cargo durante cuatro años, dando paso al actual decano Pedro Lechuga Mallo.
Durante sus primeros diez años de vida, el Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León ha liderado una política de defensa de la profesión, denunciando todos los casos de ataques a la libertad de prensa y derecho a la información acaecidos en la comunidad autónoma.
Además, se ha centrado también en la lucha contra el intrusismo profesional llevado a cabo por algunas instituciones públicas al no solicitar como requisito imprescindible para optar a plazas vinculadas con la profesión periodística la titulación en Periodismo o Comunicación Audiovisual.
Otra de las iniciativas más destacadas del Colegio es la puesta en marcha del Registro Oficial de Medios Digitales de Castilla y León (ROMDCYL), con el que se pretende ofrecer una ayuda en la lucha contra la desinformación, ya que de esta manera, pone al servicio de la ciudadanía un listado de los medios de comunicación digitales que pueden considerarse como tal.
De esta forma, los castellanos y leoneses puedan saber si cierta información es publicada por un medio de comunicación o por otra plataforma que dista mucho de regirse por los principios éticos y deontológicos de la profesión periodística.
El Sello de Comunicación Responsable es otro de los proyectos implantado por el Colegio y que se centra en reconocer a las entidades públicas y privadas que confían su comunicación corporativa en un periodista colegiado, lo que garantiza una apuesta por la profesionalización y respeto a los principios deontológicos.
En el área de formación, el Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León viene desarrollando anualmente un curso online con la Fundación General de la Universidad de Salamanca, que se está impartiendo en la actualidad uno centrado en la inteligencia artificial.
Además, también ha llevado a cabo otras acciones formativas como por ejemplo las relacionadas con el tratamiento informativo de la violencia de género.
En 2018 el Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León fue uno de los colegios fundadores de la Red de Colegios Profesionales de Periodistas de España, organización constituida como comisión gestora del futuro Consejo General de Colegios Profesionales de Periodistas, principal objetivo que persigue la Red.
En este sentido, destacar que es precisamente el decano del Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León el presidente de la Red, lo que demuestra la importancia que tiene Castilla y León en dicha entidad.
En los estatutos de creación del Colegio ya se indica que uno de sus objetivos es también vigilar que los ciudadanos de Castilla y León no sean víctimas de la desinformación ni de prácticas periodísticas que no respeten el código deontológico de la profesión.
A este respecto, el Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León es miembro del Patronato de la Fundación y la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo, el órgano de autocontrol deontológico interno de la profesión periodística.
Además, el Colegio ha impulsado diferentes iniciativas en la lucha contra la desinformación, como por ejemplo el programa de alfabetización mediática 'inFORMADOS', dirigido a alumnos de 3º y 4º de la ESO de 34 institutos de Castilla y León.