Jueves, 19 de Septiembre de 2019
Buscar
Nubes dispersas
23 °C
El tiempo HOY

Castilla y León

El 39 por ciento de los castellano-leoneses no cree que vivirá sin aprietos en la jubilación

Según una encuesta realizada por el Instituto BBVA de Pensiones

La pensión media en España se sitúa en los 1.020,8 euros. Sin embargo, los castellano y leoneses consideran que van a necesitar casi 1.200 euros al mes cuando se jubilen. Por eso, el 39 por ciento no cree que pueda vivir sin aprietos cuando llegue el momento del retiro.

El 39 por ciento de los castellano-leoneses no cree que vivirá sin aprietos en la jubilación

Así se desprende de la IV Encuesta sobre la Jubilación y los Hábitos de Ahorro de los Españoles, publicada por el Instituto BBVA de Pensiones.

Según este sondeo, a la población castellano y leonesa le gustaría jubilarse a los 62 años, nueve décimas más que la media nacional, pero solo tres de cada diez confían en poder hacerlo.

Esta encuesta, que se realizó entre el 19 de septiembre y el 13 de octubre de 2016, con una muestra de 3.005 entrevistas y un nivel de confianza del 95,5 por ciento, pone de relieve la preocupación de los españoles por el futuro de las pensiones públicas. Casi uno de cada nueve se muestra bastante o muy preocupado por su futuro.

Sin embargo, el 46 por ciento de los encuestados dicen no conocer cuál es la pensión pública actual.

Además, del 54 por ciento que dicen conocerla, creen que, de media, los españoles reciben una pensión de 752,8 euros, cuando en realidad esta cifra alcanza los 1.020,8 euros.

Sin embargo, los castellano y leoneses creen que necesitarán 1.198,6 euros mensuales para vivir, casi 200 euros más que la pensión media.

Según la encuesta, hecha por el Instituto BBVA de Pensiones, los españoles consideran que, para animar a la gente a ahorrar para su jubilación, el Gobierno debería favorecer el crecimiento de los salarios. Un 49 por ciento lo consideran la primera opción y un 25 por ciento la segunda.

La segunda medida más apoyada es que las empresas faciliten la creación de planes de pensiones a sus trabajadores (un 20% lo consideran la primera opción y un 19% la segunda).

Poca capacidad de ahorro

Con esta perspectiva sobre el futuro de la pensión pública, casi ocho de cada diez españoles (79 por ciento) consideran aconsejable ahorrar para complementar la pensión de la Seguridad Social. Sin embargo, siete de cada diez (68 por ciento) no han comenzado a hacerlo.

En Castilla y León, un 45 por ciento de la población aduce que “falta mucho para su jubilación” y un 46 por ciento cree que no será capaz de ahorrar. Solo un 7 por ciento de los castellano y leoneses no está ahorrando porque confía en la pensión pública.

Preguntados por su capacidad de ahorro, únicamente el 20 por ciento de la población reconoce que la tiene, sobre el 28 por ciento del conjunto del país.

Los españoles se consideran poco o nada informados sobre la jubilación. Así lo manifiesta el 71 por ciento de los encuestados. Seis de cada diez querrían, de hecho, tener más información sobre el importe de su pensión y de la edad a la que podrán jubilarse.

Preguntados por la edad de jubilación, tres de cada cuatro españoles (73 por ciento) querrían decidir libremente su edad de jubilación y que el importe de la pensión se ajustara en consecuencia, es decir, cobrar más cuanto más tarde se jubile el trabajador y al revés.

Por otro lado, una amplia mayoría de los encuestados (71 por ciento) se manifiesta a favor del establecimiento de una cuenta individual, en la que cada persona pueda hacer un seguimiento de las cotizaciones que va acumulando a lo largo de su vida laboral y que la pensión se calcule en función de lo acumulado a la jubilación.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: castilla-y-leon

Id propio: 10426

Id del padre: 96

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política