Lunes, 25 Noviembre 2024
Buscar
Despejado
5.8 °C
El tiempo HOY

Castilla y León

Dos de cada tres castellanos y leoneses apuesta por un nuevo gobierno

Dos de cada tres castellanos y leoneses están a favor de que de los próximos comicios autonómicos salga un nuevo gobierno en la Comunidad, según la oleada 2018 del barómetro de Socyl presentado hoy.

alt=

Según el mismo, el 63,4 por ciento estarían de acuerdo con un cambio del partido que lidera la Junta de Castilla y León.

Sin embargo, según el mismo estudio, a pesar de no existir una coalición preponderante, una coalición de Gobierno entre PP y Ciudadanos sería la opción preferida por el 33,8 por ciento, superando en 10 puntos a PSOE-Ciudadanos y en 15 a la coalición PSOE-Podemos.

"Lo que percibimos es que lo más probables es que el Partido Popular pierda apoyos en los próximos comicios en favor de Ciudadanos, con una posible coalición entre ambos partidos, y esto para los castellanos y leoneses sería un cambio", ha asegurado hoy Ángel Martín, presidente de la Asociación Profesional de Sociología de Castilla y León (Socyl), durante la presentación del informe.

La encuesta también revela que solo dos políticos de la Comunidad aprueban.

En este caso, el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, que obtiene una valoración media del 5,4 puntos, y la presidenta de la Cortes, Silvia Clemente, con un 5, serían los únicos que no suspenden.

Llama la atención la bajada de nota de los castellanos y leoneses al presidente del PP regional, Alfonso Fernández Mañueco, que pierde medio punto y se queda con 4,6 puntos, empatado con su homólogo socialista, Luis Tudanca.

Por detrás, Luis Fuentes (Cs), obtiene un 4,3, Pablo Fernández (Podemos), un 4, y José Sarrión (IU), un 3,9. Todos, a excepción de Herrera y Mañueco, han mejorado sus notas respecto a 2016.

"Es llamativo que todos los líderes de Castilla y León, a excepción de Fuentes, obtienen mejores valoraciones que las que tienen sus homólogos a nivel nacional", ha apuntado Martín.

Casi dos tercios de los encuestados son favorables a un cambio de partido, con casi ocho de cada diez jóvenes con edades comprendidas entre 18 y 25 años partidarios de esa variación, mientras aproximadamente el 53 por ciento de los mayores de 65 años son reacios a este cambio, sobre el que las mujeres se encuentran seis puntos por encima de los hombres en cuanto a la opción de variar.

Al interrogante sobre si consideran positivo un gobierno de coalición, han respondido de forma positiva el 55 por ciento de los encuestados y, por pactos concretos, el de PP y Cs obtienen el mayor apoyo, uno de cada tres; PSOE y Cs el veintitrés por ciento y el PSOE con Podemos el 17,89 por ciento.

Un segundo bloque de la encuesta abarcó la gestión y los partidos políticos, con preguntas sobre cual sería la formación más eficaz en función de las distintas áreas.

El barómetro refleja los mejores valores del PP en creación de empleo, la gestión de las pensiones y en sanidad y educación, en estos dos últimos aspectos por debajo del PSOE, mientras los peores datos se sitúan en corrupción, medio ambiente y cambio climático.

Al PSOE, la encuesta le considera más eficaz en la gestión de la sanidad, la educación, en materia de igualdad y en pensiones públicas, con los datos más bajos en la lucha contra la corrupción y la despoblación.

Los encuestados conceden a Ciudadanos la mejor valoración en la lucha contra la corrupción, pensiones, sanidad y educación y la peor en cambio climático y medio ambiente, mientras a Podemos le adjudican los mejores datos en la lucha contra la corrupción, las pensiones, la sanidad y la educación y los más bajos en creación de empleo y gestión de pensiones.

A IU le han situado como mejor en lucha contra la corrupción, en medio ambiente y en cambio climático y como peor en creación de empleo y despoblación, una materia que según los encuestados es la que mejor gestiona UPL.

El bloque de valoración de los partidos en una horquilla de cuatro sobre diez, el PP obtiene una calificación de 4,2, lo que le sitúa como el mejor valorado; el PSOE 3,9, con la recuperación de la segunda posición que perdió en la encuesta de 2016 respecto a Cs; y a Ciudadanos 3,8, lo que representa un empate técnico con los socialistas.

Los encuestados otorgan a Podemos el 2,4, con una pérdida de dos de las tres décimas que había ganado anteriormente, a Izquierda Unida el 2,7, la misma cifra que en el barómetro previo, y a la UPL le atribuyen una bajada de 2,8 en 2016 a 2,1 en 2018.

El presidente de Socyl ha admitido a preguntas de los periodistas las contradicciones que refleja el barómetro, ya que los encuestados apuestan por un cambio de gobierno aproximadamente en el 65 por ciento, pero el PP que gobierna ahora obtiene los mejores resultados en determinadas áreas de gestión.

Ha augurado en función de los datos recabados que "quizá lo más probable es que el PP pierda apoyos, probablemente del lado de Ciudadanos y posiblemente se dé un escenario de coalición de gobierno entre PP y Cs, lo que para los castellanoleoneses significa un cambio".

Ha extraído también de la lectura de la encuesta que los líderes están mejor valorados que los partidos y que existe un desprestigio de las instituciones por hechos acontecidos vinculados con la corrupción y la crisis económica.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: Castilla y León

Id propio: 25966

Id del padre: 113

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia