Dispositivo especial de Tráfico para regular este fin de semana
En Soria se prevén 85.000 desplazamientos
Decálogo para evitar sobresaltos en las carreteras durante estas vacaciones
El Toro de la Peña sustituye al Toro de la Vega en Tordesillas
Desde las 15 horas de hoy viernes 29 de julio y hasta las 24 horas del lunes 1 de agosto, Tráfico pone en marcha un dispositivo especial de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico para atender los 6,5 millones de desplazamientos de largo recorrido previstos por las carreteras de toda España durante el largo fin de semana.
En Castilla y León se prevén 1.260.000 desplazamientos durante estos cuatro días; en Soria, se esperan 85.000 desplazamientos, según datos oficiales de la DGT.
Este año, el día 1 de agosto coincide en lunes, hecho que provoca que durante todo el fin de semana y el lunes las principales vías soporten un importante número de desplazamientos, al coincidir en carretera los trayectos propios de un fin de semana de verano, con los que comienzan sus vacaciones y con aquellos otros que finalizan su periodo vacacional.
A estos movimientos hay que sumar la gran afluencia de vehículos magrebíes que atraviesan la Península hacia los puestos fronterizos de sus países de origen en la llamada Operación Tránsito.
Durante todo el mes de agosto, las previsiones de desplazamientos previstos por la DGT son de 43 millones.
Durante todo el mes de agosto, se prevé que se realicen 7.740.000 de desplazamientos en Castilla y León. En Soria, 505.000 desplazamientos.
A pesar de que el 1 de agosto sigue siendo la fecha de comienzo de vacaciones para miles de ciudadanos, la tendencia de los últimos años ha sido la de fragmentarlas y disfrutarlas en periodos más cortos.
Por este motivo y durante todo el verano, la Dirección General de Tráfico continuará poniendo en marcha dispositivos especiales de regulación y vigilancia del tráfico durante todos los fines de semana del verano, para atender así a las necesidades de los conductores.
Intensidad circulatoria y controles
Los principales problemas circulatorios se presentarán en las salidas de las grandes ciudades y en las principales vías de comunicación de acceso a las zonas del litoral, tanto en la tarde del viernes como durante la mañana del sábado.
Las carreteras que pueden verse más afectadas son las de Madrid, Castilla la Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía, así como la A-6 y la A-1 de salida de Madrid. A última hora de la tarde noche, los problemas circulatorios se trasladarán a los lugares de destino.
En Castilla y León más de 800 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC) velarán por la seguridad de los ciudadanos que se desplacen por carretera, auxiliarán a los conductores que lo necesiten y vigilarán que se realice una conducción segura y de acuerdo con las normas de circulación.
Un centenar de agentes del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Soria velarán por la seguridad del tráfico en las carreteras sorianas durante estos días.
Durante el mes de agosto, la DGT llevará a cabo una campaña de vigilancia y control de la velocidad.
Durante una semana (del 22 al 28 de agosto) los agentes vigilarán que los conductores circulan a la velocidad que establece la vía, prestando especial atención a las carreteras convencionales, que son las vías donde se produce el mayor número de accidentes y de fallecidos.
Al control del cumplimiento de los límites de velocidad, se sumarán los controles preventivos de alcohol y drogas que los agentes de Tráfico seguirán realizando a cualquier hora a los conductores. Dichos controles se incrementarán de forma notable durante el puente del 15 de agosto, fecha en la que se celebran multitud de fiestas patronales.