Despliegue de inversiones del Plan de Recuperación
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha remitido una carta al presidente de la Junta de Castilla y León en funciones, Alfonso Fernández Mañueco, en el marco de la co-gobernanza para el despliegue de las inversiones del Plan de Recuperación.
El soriano Carlos Gómez, nuevo presidente del PCAS-TC
Los siniestros con animales se disparan en 2021
En los últimos meses, se ha desarrollado un intenso proceso de intercambio entre el gobierno de España y los gobiernos autonómicos para identificar los proyectos prioritarios en todo el territorio que puedan ser financiados con los fondos europeos del Plan de Recuperación.
Además de las conferencias sectoriales, la vicepresidenta se ha reunido bilateralmente con la mayoría de presidentes autonómicos, estando previstos próximos viajes a Extremadura y Baleares.
En este contexto, se solicitó a los presidentes autonómicos la identificación de tres proyectos emblemáticos a desarrollar dentro de su ámbito.
Las respuestas han sido analizadas por los ministerios competentes con el fin de identificar su encaje en el Plan de Recuperación.
En el caso de Castilla y León, los tres proyectos emblemáticos remitidos: “Castilla y León Digital, sostenible e inclusiva”; “Castilla y León, territorio con calidad de vida”; y “Castilla y León, motor de futuro”, podrían acceder a la financiación de los fondos europeos “Next Generation EU” mediante la participación en alguno de los nueve Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE), el acceso a licitaciones competitivas generales y las inversiones desplegadas con las transferencias remitidas a esta comunidad autónoma, de acuerdo con la normativa aplicable en cada caso.
Oportunidades para las empresas de Castilla y León
La carta, enmarcada en la oportunidad histórica que supone el Plan de Recuperación para la transformación verde y digital del país, destaca que el 97 por ciento de los recursos asignados a las comunidades en 2021 se ha realizado en diferentes Conferencias Sectoriales –principal instrumento para consensuar los criterios de reparto de los fondos- y Consejos Territoriales en las que participan representantes de los gobiernos autonómicos.
En concreto, en 2021, a través del Plan de Recuperación, el Gobierno de España ha puesto en marcha inversiones en Castilla y León por valor de 951 millones de euros, de los que 742 millones han sido transferidos para gestión directa por el gobierno autonómico.
La carta señala que el proyecto “Castilla y León Digital, sostenible e inclusiva”, cubre distintos ámbitos y sectores que coinciden con varios PERTEs aprobados: del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC); de la Cadena Agroalimentaria; de Salud de Vanguardia; Aeroespacial; de Energía Renovable, Hidrógeno renovable y Almacenamiento (ERHA); de la Economía Circular; de la Digitalización del Ciclo del Agua; y el PERTE de Nueva Economía de la Lengua.
Además, dentro del segundo proyecto “Castilla y León, territorio con calidad de vida” ya se ha destinado una importante inversión en materia de conectividad de los territorios rurales.
El Gobierno de España ha invertido 54 millones de euros en 2021 de un total de 250 millones para toda España a través del programa UNICO-Banda ancha para llevar la conectividad a 1.066 municipios de Castilla y León. Esto la convierte en la primera Comunidad Autónoma en percepción de fondos para la extensión de la banda ancha a entornos rurales, contribuyendo así a mejorar la cohesión económica y social del territorio.
Por último, en relación al proyecto “Castilla y León, motor de futuro”, la vicepresidenta indica en la carta que la comunidad ya ha recibido financiación para la instalación de sistemas digitales interactivos en aulas de centros educativos, para la transformación digital de la Comunidad Autónoma y para el desarrollo de sistemas de medicina personalizada de precisión a través del Instituto de Salud Carlos III. Además, se convocó un programa de subvenciones de casi 93 millones de euros para que los municipios con más de 50.000 habitantes mejoren y modernicen su organización con la incorporación de tecnologías de la información, digitalización de los procedimientos administrativos y adaptación de su gestión a medios digitales.