Martes, 14 de Julio de 2020
Buscar
Cubierto
26 °C
El tiempo HOY

Castilla y León

Descuentos del IBI en instalaciones de autoconsumo

En los municipios mayores de 10.000 habitantes, un 25 por ciento de la población de Castilla y León tiene derecho a descuentos en el IBI para las instalaciones de autoconsumo.

Descuentos del IBI en instalaciones de autoconsumo

A nivel nacional, un 41 por ciento de los municipios españoles de más de 10.000 habitantes ofrece bonificaciones del IBI a las instalaciones de autoconsumo, esto es, 312 municipios que representan un 60 por ciento de la población residente en los 753 municipios estudiados (22.437.952 habitantes).

Así se desprende de un estudio presentado hoy por la Fundación Renovables y la compañía noruega Otovo, que han llevado a cabo una ampliación y mejora de los informes realizados en 2018 y 2019 que evaluaban y analizaban la situación de los diferentes incentivos fiscales y económicos que los ayuntamientos españoles contienen en sus normativas municipales, con el fin de favorecer y apoyar la instalación de sistemas de autoconsumo fotovoltaico.

Asimismo, se han analizado el IBI y el ICIO conjuntamente, obteniendo que solamente 231 municipios, el 28 por ciento de los analizados, lo que representa un 47 por ciento de la población estudiada (17.767.360), ofrecen ambas bonificaciones.

Además, 87 ayuntamientos ofrecen bonificación únicamente con el IBI, el 12 por ciento del total; 170 solamente sobre el ICIO, el 23 por ciento; y 263 municipios no ofrecen ningún tipo de bonificación, el 35 por ciento.

De esta forma, el informe señala que algunos de los ayuntamientos que ofrecen esta bonificación presentan unas condiciones administrativas o técnicas tan restrictivas y poco coherentes para la obtención de la bonificación, sobre todo en el caso del IBI; que en algunos casos hacen que sea casi imposible tener acceso a ellas.

A este respecto, Fernando Ferrando, presidente de la Fundación Renovables, ha señalado que “desde la fundación, abogamos por una facilitación y agilización de dichos trámites, definiendo adecuadamente en las ordenanzas municipales cómo y bajo qué condiciones se pueden obtener estas bonificaciones, evitando limitaciones o condiciones que no representen la realidad o limiten su obtención”.

De manera complementaria, el análisis económico realizado muestra el impacto positivo y la gran relevancia que tiene la bonificación del IBI en la disminución del periodo simple de retorno de la instalación.

En la hipótesis planteada con 3 ubicaciones y escenarios distintos (Lugo, Madrid y Almería), se ha analizado el periodo simple de retorno obtenido sin bonificaciones y con una bonificación del 25% y del 50% del IBI durante los primeros 5 años.

Esta última es la más común entre ayuntamientos, la más adecuada y la que contiene un mayor impacto, puesto que el periodo simple de retorno de la inversión de la instalación puede reducirse hasta 5 años y 8 meses en el caso de una ubicación de la instalación en el norte de España (Lugo), y 3 años y un mes en el caso de ubicación en el sur (Almería) para la misma instalación y bonificación sobre el IBI.

Según el análisis, una vivienda de valor catastral de 190.00 euros en la Comunidad de Madrid, que tiene un tipo impositivo de 0,483 por ciento pagará 917,7 euros anualmente, si suponemos que dicha vivienda instala sistemas de aprovechamiento solar con valor de 5.000 euros, una bonificación sobre el IBI del 50 por ciento durante 5 años supondrá, pasados los 5 años, un 46 por ciento del coste total de la instalación y un ahorro anual de 459 euros.

En lo referido al ICIO, si suponemos que dicha instalación de energía fotovoltaica en Madrid de 5.000 euros tiene un coste de instalación material de 1.500 euros, y un tipo impositivo del 4 por ciento, entonces al finalizar la instalación se tendrá que abonar al ayuntamiento una cuantía de 60 euros. Una bonificación sobre el ICIO del 95 por ciento reduciría dicho impuesto a un total de 3euros. Lo que supone un ahorro total de 57 euros que representa un 0.95 por ciento del total de la instalación.

Este análisis es un breve supuesto demostrativo, teniendo en cuenta tanto todas las variables económicas como las posibles variaciones de precio de la electricidad a lo largo de los años, pero muestra con claridad la gran influencia que tiene la bonificación del IBI en el tiempo de recuperación de la inversión en una instalación de autoconsumo.

Otovo es un marketplace de origen noruego que busca construir la comunidad virtual de autoconsumo más grande de Europa, ofreciendo al usuario un servicio “llave en mano” de instalación de paneles solares en viviendas unifamiliares, tras comparar entre varios instaladores y encontrar la mejor relación calidad/precio.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: castilla-y-leon

Id propio: 40339

Id del padre: 96

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política