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Castilla y León

Denuncian falta de centenares de rutas directas en autobús entre ciudades

La alianza representativa de la sociedad civil #ViajaMásEnAutobús ha denunciado la falta de centenares de rutas directas en autobús entre
ciudades en un momento clave como el verano para la movilidad y el turismo.

 

La iniciativa, formada por entidades sociales y de jóvenes, empresas y academia, tiene como objetivo modernizar el sistema de autobuses de media y larga distancia y equiparar España al resto de países europeos.

En el inicio de la campaña de verano, la alianza ha lanzado un video-mapa con rutas directas inexistentes en autobús que conectan Castilla y León con el resto de ciudades.

En esta región, según datos del Ministerio de Transporte, el número de pasajeros que en 2023 viajaron entre Castilla y León y otras regiones para las que no se dispone de alternativas por tren o autobús directos superó el millón.

Los ciudadanos de esta comunidad autónoma no han podido hacer rutas como Ávila-Logroño, Valladolid-Granada, Salamanca-Toledo o León-Jerez de la Frontera.

La alianza quiere así visibilizar cómo el actual sistema ya no se adapta a las necesidades actuales de movilidad de la población y reclama que, de aceptarse las solicitudes de cabotaje o abrirse el mercado, se generarían conexiones directas hoy inexistentes y habría incentivos para aumentar el número de ciudades cubiertas.

La iniciativa ha denunciado que España no cumple con la normativa europea respecto al cabotaje (reglamento europeo 1073/09).

La falta de modernización en el sistema provoca que decenas de ciudades sigan desconectadas por autobús, que nuestro país no cumpla
los estándares de competencia que dicta la CNMC, que un billete en España cueste el doble que en Francia o Italia y que las rutas existentes hayan perdido 15 millones de pasajeros entre 2009 y 2019, debilitando un sector de más de 95.000 trabajadores.

Ante el anuncio del Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible de descuentos para jóvenes durante el verano, la alianza sostiene que se trata de una medida temporal que no aborda los problemas estructurales de fondo.

“¿Por qué solo en verano, cuando el resto del año pagamos el doble frente a nuestros países vecinos? Con esto, además, no se
soluciona el problema de falta de rutas entre ciudades. Que haya precios bajos gracias a la competencia y que el Estado dedique sus esfuerzos a garantizar la conectividad de las zonas menos pobladas”, ha declarado Elsa Arnaiz, directora de Talento para el Futuro y portavoz de la alianza.

Frente a esta realidad, la alianza propone que, en el marco de tramitación de la Ley de Movilidad Sostenible, se den pasos para abrir a la competencia las rutas con más tráfico y que son plenamente rentables; que se garantice el cumplimiento del reglamento europeo
y se aprueben las solicitudes de cabotajes de los operadores internacionales; que se permita a los miles de autobuses que realizan servicios discrecionales vender plazas sobrantes, y que se operen libremente las conexiones que hoy no está prestando nadie.

Por supuesto, todo ello con la seguridad de que el Estado garantizará obligaciones de servicio público reales para quienes más las necesitan.
Así se lo trasladó #ViajaMásEnAutobús al Ministerio y al poder legislativo el pasado mes de mayo, junto con su voluntad de diálogo para transformar juntos el sistema de viajes en autobús.

Hace apenas unos días la alianza explicó estas propuestas en el Congreso, donde además se comunicó que más 26.000 personas apoyan ya estas reivindicaciones.

El Ministerio de Transporte no pudo acudir a la sesión.

"Tenemos un modelo obsoleto y la ciudadanía pide un cambio. Con el video-mapa hemos querido visibilizar el impacto negativo que tiene también para nuestro sector económico o turístico no disponer de estas rutas en un momento clave como el verano en España. El
autobús es una gran oportunidad para la movilidad en España, emite cuatro veces menos emisiones por pasajero que un coche. Sin embargo, nos vemos obligados a usar medios de transporte mucho más contaminantes, como el coche o el avión, si queremos
movernos por nuestro país. Los jóvenes sabemos que esta no es la mejor forma de hacer frente a la crisis climática”, ha añadido Arnaiz.

La iniciativa social sostiene la necesidad de que España deje de ser una excepción en Europa en cuanto a la modernización y la introducción de tecnología en el transporte interurbano en autobús: Reino Unido, Noruega, Francia, Italia, Alemania, Suecia, Dinamarca, República Checa y Portugal ya han modernizado su sistema de viajes en autobús.

La falta de competencia en nuestro país, sumada a problemas administrativos y las limitaciones del sistema concesional, genera costes adicionales para usuarios y administraciones públicas, afectando a la eficiencia del servicio, y bloquea la participación de los miles de pymes que existen en España en la industria del transporte.

Hace solo unas semanas la iniciativa envió dos cartas a la Comisaria Europea de Transportes, Adina Vălean, y a la Directora General de Movilidad y Transporte, Magda Kopczyńska, para solicitar el apoyo de las instituciones comunitarias con el objetivo de que, desde Europa, “eviten que España siga siendo una excepción europea” en relación al sistema de viajes en autobús.

“Instamos a la Unión Europea a que anime a España a alinear su modelo concesional de autobuses con la normativa europea y apoye la Ley de Movilidad Sostenible para abrir el mercado a las casi 3.000 empresas de transporte en autobús actualmente excluidas”, ha trasladado Arnaiz.

La alianza advierte que, en los últimos años, a través de los Presupuestos Generales del Estado, se están subvencionando muchas de estas concesiones estatales caducadas y concesionarios de un sistema que el propio Ministerio calificaba en 2022 como “obsoleto, ineficiente e inestable”.

Aun así, este año empresas con más de la mitad de las concesiones caducadas, muchas de las cuáles asignadas a dedo en tiempos
predemocráticos, recibirán 80 millones de euros en bonos para viajeros recurrentes.

Asimismo, en el denominado ‘informe Letta’, un estudio estratégico encargado por el Consejo de la UE al exprimer ministro italiano y actual presidente del Instituto Jacques Delors, Enrico Letta, se remarca la necesidad de contar con un mercado único europeo que tenga al sector del transporte se erige como uno de sus pilares fundamentales y aboga por apertura al mercado de las conexiones regulares en autobuses y autocares de larga distancia.

Esto afectaría especialmente a países como España donde funciona un sistema concesional y blindado a la participación de nuevas empresas del sector.

La Alianza #ViajaMásEnAutobús es un movimiento de la sociedad civil destinado a transformar el sistema de los autobuses de media y larga distancia en España. La iniciativa está conformada por ANETRA, Asociación Corredor Sudoeste Ibérico, CANAE, CONPYMES, Direbús, Equipo Europa, ESN-ES, Federación Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), FlixBus, NESI, OIKOS, Fundación Renault, Talento para el Futuro y ZaraInnova Mobility Lab.

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