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Castilla y León

Datos de movilidad durante el estado de alarma

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) tiene a disposición en su página web una herramienta de análisis de la movilidad durante el periodo de estado de alarma a través de tecnología Big Data, para su utilización por parte de todos los ciudadanos.

(https://www.mitma.es/ministerio/covid-19/evolucion-movilidad-big-data)

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Los resultados de este estudio, que presenta los datos desde el día 1 de marzo y su evolución durante todo el periodo del estado de alarma, serán actualizados diariamente mientras continúe el mismo y, posteriormente, durante todo el periodo de desescalado de las medidas para control de la pandemia del COVID-19.

La información disponible cada día corresponderá a los datos reales de movilidad de 3 días antes, el tiempo necesario para la disposición y tratamiento de los datos.

El objeto del estudio es disponer de una herramienta que permita caracterizar la movilidad a nivel nacional, de comunidad autónoma, provincial y local, de manera que pueda apoyar las labores de seguimiento de la evolución de la enfermedad, para evaluar la efectividad de las medidas de restricción de la movilidad adoptadas, así como apoyar la toma de decisiones durante el periodo de desescalado.

En este sentido, los resultados preliminares ya se compartieron con el Instituto de Salud Carlos III, con objeto de dar un mayor soporte a los trabajos que se vienen realizando desde dicha institución sobre el covid-19.

 

En el análisis se compara la movilidad diaria con la de una semana tipo equivalente previa a la crisis, habiéndose elegido la semana del 14 al 20 de febrero de 2020, que tuvo un comportamiento normal de movilidad, al no tener ningún día festivo en ninguna comunidad autónoma.

Las principales conclusiones del estudio se centran en la fuerte reducción de la movilidad que se ha producido durante el estado de alarma, en línea con los datos ya obtenidos a través de los medios tradicionales de aforo de carreteras, medición de viajeros en los distintos modos de transporte etc.

Con respecto a la última información disponible, correspondiente al día 10 de abril, destaca por ejemplo la reducción de la movilidad que se ha producido para comunidades como la de Madrid, de un 91%, que alcanza el 93% para el caso de la ciudad de Madrid, o del 83% de País Vasco que asciende al 92% para Bilbao.

También destaca el 87% de Castilla la Mancha o el 87% de Aragón.

En el caso de Cataluña, el descenso alcanza el 84%, llegando al 93% en Barcelona. 

Este comportamiento se detecta también para otros grandes centros urbanos como Valencia o Sevilla, con descensos del 93%.

Más de 31,5 millones de personas no realizaron ningún viaje

En relación a la evolución de la movilidad del municipio de mayor población de cada Comunidad Autónoma, también se detectan efectos destacables como los efectos en la distribución horaria de los viajes, con una “laminación” evidente de las horas punta, o cómo los viernes han pasado a comportarse de forma muy similar al resto de días laborables y los domingos a los sábados, al reducirse significativamente los desplazamientos de fin de semana.

Otro efecto detectado es el número de personas que no realizan ningún viaje tras la aplicación del Estado de alarma. 

El pasado día 10 más de 31,5 millones de personas no realizaron ningún viaje de más de 500 metros, valor que ascendió hasta 32 millones el pasado domingo día 5 de abril, magnitudes que suponen un 67% y un 68% del total de la población de España.

 

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