Viernes, 27 de Enero de 2023
Buscar
Parcialmente nuboso
2 °C
El tiempo HOY

Castilla y León

CSIF urge activación de todo el operativo de incendios

CSIF ha alertado del peligro que corre nuestros bosques si la Junta de Castilla no asume que tiene que declarar ya “época de peligro de incendios forestales” y activa el 100% del operativo de incendios.

CSIF urge activación de todo el operativo de incendios

Resulta inconcebible, para el sindicato, como después de sufrir una de las primeras más secas y cálidas de la historia, la Junta no haya sido capaz de activar más efectivos al operativo de incendios forestales.

Hoy, 15 de junio, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio presentará la campaña de prevención de incendios forestales.

En la misma, como es habitual, defenderá su modelo de “operativo flexible” a las circunstancias basada en los índices de incendios forestales.

Desde CSIF se han preguntado: ¿Qué clase de “flexibilidad” defienden si no activan el operativo dadas las condiciones climáticas en las que nos encontramos?

A esto se une la manipulación que hacen de los datos.

Y es que cuando dicen que están en funcionamiento tal número de autobombas o puestos de vigilancia de incendios, en realidad sólo están activos uno de los dos turnos que tienen; únicamente se activan todos los turnos durante los meses de julio, agosto y septiembre.

Además, a esto une que, aunque sea época de peligro de incendios forestales, no sustituyen si los personas cae IT. Con ello, nos encontramos todos los años con situaciones tan inverosímiles, como tener una autobomba parada en pleno verano porque nadie sustituye a esa persona.

Por desgracia, todas estas situaciones “nos siguen dado la razón, tras más de diez años de reivindicaciones sobre esa materia”, tiempo en el que” nuestro sindicato lleva insistiendo, sin resultados satisfactorios, sobre un imprescindible cambio integral en el modelo de prevención y extinción de esta lacra, que tanto afecta a los castellanos y leoneses.

Para el sindicato independiente, “la finalización del verano del pasado año, con la tragedia del incendio de Ávila, debía haber servido a la Junta para reflexionar. Es imperiosa la necesidad de revisión y negociación de un nuevo marco normativo sobre guardias de incendios, en el que se basa el funcionamiento de todo el operativo de prevención y extinción de incendios forestales en la Comunidad de Castilla y León, que se adapte a las actuales circunstancias normativas, socio-laborales y de estructura del combustible existente en el monte que nada tienen que ver con las existentes en 2004, fecha del actual Decreto vigente.

CSIF ha instado a mantener ya un debate y un diálogo sincero y abierto con una administración autonómica voluntariosa, “dispuesta a considerar nuestras propuestas, posibles, estudiadas y trabajadas, basadas en la experiencia real de los profesionales de la extinción de los incendios forestales”.

CSIF ha deseado un operativo INFOCAL de prevención y extinción de incendios forestales durante todo el año.

El 40 por ciento de ellos se producen fuera de la época de peligro alto, por lo que es necesario un aumento de la inversión en prevención para que sea, por lo menos, igual a la media de lo que se invierte en otras comunidades, puesto que Castilla y León es la última en inversión por hectárea (5 euros), mientras que Galicia invierte 7 veces más o Cataluña 14 veces más.

Es imprescindible que las plantillas se encuentren al 100 por ciento de ocupación cubriendo todas las vacantes, de todas las categorías del operativo, ha insistido CSIF.

Se trata de un servicio esencial según la Ley de Protección Ciudadana de Castilla y León.

“Los agentes medioambientales e ingenieros forestales y de montes que dirigen la extinción se encuentran desamparados, y sin los recursos humanos y materiales necesarios, además de los propios medios de extinción”, ha afirmado.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: castilla-y-leon

Id propio: 61752

Id del padre: 96

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia