CSIF reclama intervenir en ámbito laboral para evitar riesgos consumo de drogas
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) centra su reivindicación hoy martes, en el Día Internacional contra el abuso y tráfico ilícito de drogas, en la repercusión que el consumo de sustancias adictivas en el medio laboral provoca a la organización, al clima de trabajo, además de un grave riesgo para la seguridad y la salud las personas.
C´s pregunta por causas de demora en consultas de hospital de Soria
La ONCE convoca la XVI edición de sus premios Solidarios
Esta situación provoca efectos negativos en la productividad, perjuicios a la organización en general por la presencia de absentismos, desajustes laborales, incapacidades laborales, aumento de la siniestralidad laboral, rotación de personal, reducción del rendimiento laboral y mala calidad del trabajo.
Según datos de la Encuesta Nacional sobre Consumo de sustancias psicoactivas en el ámbito laboral 2013/2014, el 87 por ciento de la población laboral, opina que el consumo de alcohol y otras drogas en su lugar de trabajo supone un problema importante; existe un aumento generalizado del consumo respecto del año 2007; y las sustancias más consumidas son: alcohol, tabaco, hipnosedantes y cannabis.
"Por todo este gran impacto que supone a las organizaciones y una cuestión de salud en el ámbito laboral, CSIF concienciado de esta problemática enfatiza en la importancia que supone la prevención en el uso y abuso de alcohol y otras sustancias adictivas en el entorno laboral", ha señalado en un comunicado.
Actualmente, las empresas y administraciones públicas están prácticamente desprovistas de herramientas y recursos para el abordaje de esta problemática, no están implantados los programas de prevención e intervención frente al consumo de alcohol y otras sustancias adictivas, existe un vacío legal que limita la posibilidad de poder hacer controles de estupefacientes, o una adecuada vigilancia de la salud a los profesionales, etc.
Por todo ello, CSIF ha propuesta una necesidad urgente de intervención en el ámbito laboral con las siguientes acciones:
Implantación de Programas de prevención e intervención en el consumo de alcohol y otras a sustancias adictivas en el ámbito laboral, diseñados con el consenso de las organizaciones sindicales, servicios de prevención y representantes de la empresa/administración.
Formación y campañas de sensibilización para hacer visible este problema y minimicen el impacto en el contexto de las relaciones laborales.
Regulación de la Vigilancia de la Salud, contemplando Protocolos específicos en estos casos garantistas y en los que se aborde esta compleja situación.
Tener en cuenta unos principios básicos en el abordaje de estas situaciones: Sensibilización, apoyo humanizado, no discriminación, implicación agentes sociales, apoyo y cobertura a las personas trabajadoras.
.