CSIF pide mayor esfuerzo para estabilizar la plantilla docente
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha demandado hoy a la Consejería de Educación que haga un esfuerzo mayor en las próximas ofertas de empleo público.
Los castellanistas piden 500 millones para paliar déficit de inversiones
El PP retrasa a diciembre el nombre de sus candidatos a municipales
La oferta dada a conocer en la Mesa Sectorial, “no nos va a permitir reducir la interinidad al 8 por ciento, ni va a favorecer la carrera profesional de los profesores”, que tantos años lleva demandando y exigiendo CSIF.
La Consejería de Educación ha ofrecido en su propuesta de oferta de empleo público para 2018, un total de 1.026 plazas de ingreso en el Cuerpo de Maestros (en las oposiciones que se celebrarán en junio y julio de 2019), 30 plazas para el Cuerpo de Inspectores y 14 plazas para el Conservatorio Superior.
En cuanto a la oferta de empleo público del Cuerpo de Maestros, CSIF da la bienvenida a las amplias ofertas derivadas del Acuerdo para la Mejora del Empleo Público firmado por CSIF con el Ministerio de Administraciones Públicas, mediante el que se convocan plazas de estabilización de empleo, con el objetivo de reducir el porcentaje de interinidad al 8 por ciento.
Sin embargo, con estas cifras presentadas, sobre las próximas convocatorias de oposiciones, “vemos complicado poder alcanzar ese porcentaje de interinidad en Castilla y León, por lo que demandamos la convocatoria de ofertas más amplias. Recordamos que en esta Comunidad el porcentaje firmado para reducir la interinidad era del 5%, según el Acuerdo de 19 de mayo de 2006, vigente aún en algunas cuestiones”, ha indicado CSIF en un comunicado.
En esta Mesa la Consejería de educación ha anunciado que convocará 200 plazas para acceder al Cuerpo de Catedráticos, por primera vez desde el traspaso de competencias.
Para CSIF, la Consejería de Educación se queda muy lejos del objetivo marcado por el sindicato para facilitar una carrera profesional que permita al profesorado ver reconocido su esfuerzo con un ascenso hasta ese nivel de catedrático.
Después de 18 años -desde el año 2000- reclamando el derecho de acceder a la cátedra en todos los foros en los que CSIF está presente, este sindicato independiente ha criticado que la primera vez que se convocan cátedras en Castilla y León, “sea con esta oferta a todas luces insuficiente. Exigimos a la Consejería de Educación que se haga una planificación para los próximos años, que posibilite llegar al 30% que nos permite la LOMCE, teniendo en cuenta las condiciones presupuestarias, y una vez reducidas las horas lectivas a 23 en Primaria y 17 en Secundaria”.
El sindicato ha exigido la negociación de las convocatorias de acceso a cátedras, debe ser un proceso transparente, con una baremación justa en la que todos los docentes puedan participar en igualdad de condiciones.
Sobre la oferta de plazas de Catedráticos de Música y Artes Escénicas, CSIF ha señalado que “nos satisface que por primera vez se saquen plazas del Conservatorio Superior, porque estamos a favor de que se estabilice al profesorado y apoyamos que se valore la experiencia de los que han ocupado esas plazas en régimen de interinidad, aunque demandamos que se arbitren fórmulas para favorecer la carrera profesional de los profesores de Música y Artes Escénicas que deseen acceder a Cátedras”.
Respecto a las plazas de Inspectores, “como hicimos en la anterior convocatoria, felicitamos la convocatoria de 30 plazas de Inspección, que sirven para estabilizar una plantilla en la que la mayoría de los inspectores eran accidentales (no de carrera), pero conminamos al consejero de Educación a que haga un mayor esfuerzo, pues ese número es muy escaso”, afirma CSIF.