Domingo, 14 Julio 2024
Buscar
Nubes dispersas
29.8 °C
El tiempo HOY

Castilla y León

CSIF pide instrucciones claras sobre uso de mascarillas

CSIF ha solicitado a la Consejería de Sanidad que concrete unas instrucciones claras sobre las circunstancias en las que hay que seguir utilizando mascarillas, tras acuerdo del Consejo de Ministros del pasado 4 de julio, que ha declarado el final de la crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19, y que ha generado algunas dudas y confusiones.

Pide que esas instrucciones, respecto al uso -todavía- de mascarillas y otras posibles medidas higiénicas preventivas se consensuen, previamente, con los Servicios de Medicina Preventiva y Prevención de Riesgos Laborales.

CSIF ha insistido en un comunicado en que todavía puede darse riesgo de infección ante la Covid-19, tanto en profesionales como en usuarios y acompañantes en los centros sanitarios de Atención Primaria y Especializada, por lo que se reclaman que se indiquen ante qué situaciones y en qué unidades se debe seguir utilizando mascarillas.

En el acuerdo del Consejo de Ministros del pasado día 4 de julio, se indica cuándo continuar utilizando mascarillas y otras medidas higiénicas, ante la presencia de síntomas de infección respiratoria. Además, la vulnerabilidad de los centros sanitarios ha demostrado la necesidad de utilización de la mascarilla en determinados contextos y situaciones.

Así ocurre cuando haya personas sintomáticas que compartan estancias, profesionales que atienden a casos sintomáticos, o personas que trabajen en Unidades de Cuidados Intensivos o con pacientes vulnerables, según la recomendación de los servicios de medicina preventiva y Prevención de Riesgos Laborales de cada centro, y en las Urgencias Hospitalarias o de Atención Primaria, incluida la sala de espera.

 Así mismo, en caso de aparición de síntomas en trabajadores, residentes o visitantes de centros residenciales de personas mayores o con discapacidad, se considera necesario tomar precauciones adicionales para evitar brotes, cuidando el bienestar de los mayores.

 CSIF ha señalado que deben mantenerse las medidas preventivas para proteger a los profesionales, y el no contar con instrucciones claras tanto para trabajadores como para pacientes, lo único a lo que puede llevar es a un foco de conflicto entre unos y otros, fuente de discusiones y agresiones.

 

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: Castilla y León

Id propio: 72871

Id del padre: 113

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia