Miércoles, 13 de Noviembre de 2019
Buscar
Cubierto con lluvias
6 °C
El tiempo HOY

Castilla y León

CSIF condena agresión a una médica de Valladolid

CSIF ha condenado y lamentado hoy la agresión que sufrió esta semana una médica -afiliada de esta organización-, en el Centro de Salud de Parquesol de Valladolid, que recibió un puñetazo en la cara por una mujer embarazada de 29 años.

CSIF condena agresión a una médica de Valladolid

La mujer embarazada estaba molesta -al parecer- porque consideraba que llevaba mucho tiempo esperando a ser atendida.

Al entrar en la consulta, y sin mediar ninguna discusión, la paciente golpeó a la médica.

CSIF ha advertido hoy en un comunicado que las agresiones a personal sanitario están aumentando por “motivos inauditos, como ha ocurrido en este caso, que se ha debido por un retraso en la atención. Otra causa frecuente de agresión, la del aumento de las listas de espera, tampoco depende de los profesionales agredidos”, ha remarcado el sindicato, “como otras que tienen que ver con deficiencias en la gestión de los servicios”.

Se da la circunstancia de que el incidente ha ocurrido en el centro de salud en el que trabajaba Verónica Casado, hasta asumir el cargo de consejera de Sanidad, y que ha estado presente en la concentración de rechazo y condena que se ha celebrado este mediodía.

La presidenta provincial de CSIF Valladolid, María José San Román, ha asegurado que a este tipo de agresiones “no se les da la importancia que requieren, en el ámbito de la prevención de riesgos laborales que hay que tener”.

Por ejemplo, en el año 2018, en Sacyl, según el Observatorio de Castilla y León, en la provincia de Valladolid se produjeron 124 agresiones con 144 profesionales afectados. Cifras que en el conjunto de Castilla y León suman 516 incidencias y 579 trabajadores agredidos.

CSIF ha estimado que más del 60 por ciento de las agresiones que sufre el personal de los centros sanitarios no son denunciadas (en este caso del centro de Parquesol sí se ha denunciado), y ha lamentado que los profesionales estén tomando estas situaciones como parte de su trabajo, las han incorporado a su rutina laboral diaria y, además, consideran que denunciar una agresión (fundamentalmente si esta es verbal) no sirve para nada.

Asimismo, CSIF ha apuntado que una mayor parte de estas agresiones en el ámbito sanitario se realizan contra profesionales mujeres, alrededor del 75 por ciento, por lo que el problema hay que abordarlo -también- desde una perspectiva de género.

 El procedimiento que permite a los trabajadores realizar una denuncia, según CSIF, en no pocas ocasiones no hace sino incrementar la desprotección hacia los denunciantes, que sufren acciones como rayones en los vehículos, ruedas rajadas o diversas amenazas.

Para CSIF, los actuales protocolos de actuación ante agresiones no son suficientes, y es necesaria una actualización, exigiendo medidas y sanciones ante las agresiones de usuarios y pacientes. CSIF recuerda que tiene un servicio de asesoramiento para profesionales sanitarios que sufran alguna agresión o situaciones de acoso.

Consejera de Sanidad

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, acompañada por el gerente regional de Salud, Manuel Mitadiel, que han participado hoy en Valladolid en una concentración de repulsa por la reciente agresión a una médica del Centro de Salud Parquesol -junto al coordinador y trabajadores del mismo- ha explicado que las agresiones acarrean importantes consecuencias para sus autores, con la novedad de que la mayoría de esas sentencias condenatorias califican los hechos como atentado a funcionario público, pues la ley concede la consideración de autoridad pública a los profesionales de los centros sanitarios.

El compromiso en la lucha contra estos hechos incluye que la Junta remite a la Fiscalía todas las denuncias presentadas por el personal de Sacyl agredido, mientras que la normativa regional tipifica como faltas determinados comportamientos de los usuarios, tales como faltas de respeto, incorrecto uso de instalaciones o servicios, coacciones, amenazas, represalias y agresiones a los profesionales de las instituciones sanitarias.

Casado ha advertido que cada vez se registran con mayor frecuencia coacciones, amenazas y agresiones contra el personal, actos violentos que afectan a la prestación del servicio y distorsionan la relación con los pacientes, por lo que ha hecho un llamamiento a toda la sociedad para combatir este fenómeno desde el respeto a la labor realizada por los profesionales.

“No vamos a admitir –ha dicho la consejera- las agresiones a los profesionales bajo ningún concepto. Tenemos un gran sistema sanitario, muy bien valorado, y es precisamente bueno por sus profesionales. Nos están cuidando y hay que cuidarles. No podemos aceptar la violencia, y por eso desde la Consejería de Sanidad hacemos un rechazo total y vamos a intentar reforzar con la fiscalía las penas frente a estos delitos”.

A su juicio, el daño que se hace a estos profesionales agredidos es “inmenso, tanto física como psicológicamente, porque se hace daño a la persona. Pero además se daña al sistema sanitario y se altera la organización del centro”.

Desde el año 2008 se han adoptado multitud de iniciativas desde la Junta de Castilla y León para tratar de frenar este problema -el año pasado se registraron 579 trabajadores agredidos-, incluida la defensa jurídica de los profesionales con un teléfono 24 horas o el apoyo del teléfono 012 de la Junta, medidas organizativas en los centros -por ejemplo botones de alarma o interlocutores policiales directos-, la asistencia médica y psicológica, la creación de un mapa con los puntos más conflictivos  y diversas acciones de formación (por ejemplo cursos sobre manejo de pacientes) o sensibilización (son muy conocidas las campañas “Espacio de salud, espacio de respeto” o “Stop agresiones”).

La consejera ha querido destacar por último la colaboración con otras instituciones en la adopción de medidas, aparte del estamento judicial, como el Consejo de Colegios Oficiales de Médicos, el Consejo de Colegios Profesionales de Enfermería, los cuerpos de seguridad del Estado o el Colegio de Psicólogos de Castilla y León.

Para más información:

Datos agresiones 2018

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: castilla-y-leon

Id propio: 33846

Id del padre: 96

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política