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Castilla y León

CSI-F pide a la Junta un calendario para que el profesorado recupere sus condiciones laborales

Las retribuciones de los docentes se han reducido un 20 por ciento desde 2010

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F), coincidiendo con el final del curso escolar, ha instado a la Junta de Castilla y León a concretar un calendario de negociación con los docentes, “para que el profesorado recupere las condiciones laborales arrebatadas durante la crisis económica, y para garantizar la calidad del sistema educativo de la Comunidad”.

Estas reclamaciones están recogidas en el "Manifiesto por la Recuperación", que CSI-F ha presentado esta semana en Castilla y León, con el que se pretende trasladar  a los nuevos gobiernos autonómicos y al Ministerio de Educación las claves para iniciar un “diálogo y negociación” efectiva, tras las recientes elecciones autonómicas, y a cinco meses de elegir un nuevo Gobierno nacional.

Según ha constatado esta central sindical en un informe regional elaborado sobre la situación de la Educación, Castilla y León se sitúa entre las cinco comunidades autónomas que más han recortado sus presupuestos en Educación, con una reducción del 18,47 por ciento, cuando la media nacional del descenso inversor en las autonomías está en el 11,48 por ciento.

En concreto, el presupuesto de Educación en Castilla y León ha bajado de 2.172 millones de euros en 2010, a los 1.771 en 2014, es decir, 401 millones menos.

Además, las retribuciones de los docentes se han reducido un 20 por ciento, lo que lleva al nivel retributivo de 2005. En los dos últimos años (2012-2014), de supuesta recuperación económica, apenas se ha remontado un 3 por ciento la inversión en educación en la Comunidad, siendo claramente insuficiente para compensar los recortes. De seguir con esta tendencia, “necesitaríamos más de 10 años para recuperar la inversión del año 2010”, ha lamentado CSI-F.

REIVINDICACIONES

CSI-F ha insistido en que se ha aumentado la inestabilidad laboral, con más porcentaje de interinos, como consecuencia de la limitación en las ofertas de empleo público y abuso de los contratos parciales y por horas.

Por todo ello,  ha exigido “la inmediata constitución de una mesa de negociación de educación y el establecimiento de un calendario de recuperación de todo lo arrebatado estos años”.

Las principales reivindicaciones son: reducir a 18 horas la jornada laboral de Secundaria y 24 en Primaria; bajar el número de alumnos por aula; mantener las retribuciones íntegras en las bajas por enfermedad; reducir las tareas burocráticas que desarrollan los profesores; recuperar las plantillas de profesores con importantes y suficientes ofertas de empleo, con el 100% de la tasa de reposición; recuperar el salario del  profesorado y establecer una cláusula de revisión salarial; elaborar un plan integral de mejora de la vida académica y educativa; y convocar escrupulosamente el observatorio estatal por la convivencia.

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