Lunes, 28 de Septiembre de 2020
Buscar
Parcialmente nuboso
10 °C
El tiempo HOY

Castilla y León

Cs critica "artimaña" del Gobierno con superávit municipal

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos ha criticado la falta de escucha del Gobierno de la nación y la ‘artimaña’ llevada a cabo para financiarse a través del superávit de los Ayuntamientos, tras el acuerdo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que ha salido adelante sólo con los votos del PSOE.

Cs critica "artimaña" del Gobierno con superávit municipal

La propuesta que los socialistas han llevado a la reunión de la FEMP – que ha encontrado el rechazo de Cs, JxCat y PP y que ni siquiera han apoyado sus socios de IU-Podemos, que se han abstenido – permite repartir 5.000 millones entre los municipios, a cambio de que pongan sus ahorros a disposición del Ejecutivo central.

Para la formación naranja, se trata de una muestra más de la falta de empatía del Partido Socialista, que no ha querido escuchar los mensajes que, como en Castilla y León, le han enviado las administraciones autonómicas de uno u otro color político.

De hecho, todos los partidos castellanos y leoneses, incluidos el partido que encabeza Luis Tudanca, aprobaron en el seno de la Fundación Regional de Municipios y Provincias (FRMP) de la Comunidad respetar la autonomía local y permitir la libre disposición de los recursos económicos de los Consistorios para hacer frente a las necesidades derivadas de la covid-19.

El procurador de Ciudadanos por la provincia de Burgos, José Ignacio Delgado, ha lamentado que “el PSOE se muestre como el adalid del municipalismo cuando hace oídos sordos a las necesidades de los Ayuntamientos y entidades locales”.

“Esperemos que el señor Tudanca o la señora Barcones nos expliquen por qué apoyan esta propuesta, que permite al Gobierno de España meter la mano en el bolsillo de los pequeños ayuntamientos para financiarse a su costa”, ha afeado.

El parlamentario autonómico también ha mostrado su malestar porque este acuerdo “castiga a los Consistorios que lo han hecho bien y cuyas cuentas pasan a estar en manos de Moncloa” y lo ha contrapuesto a la actitud de su partido, que buscó el consenso con el resto de fuerzas políticas del Congreso para flexibilizar la regla de gasto municipal y que encontró, una vez más, la oposición del PSOE.

“El acuerdo de la FEMP sí que es el verdadero ‘acuerdo de la rapiña’. Espero que los próceres del PSOE puedan explicárnoslo”, ha concluido.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: castilla-y-leon

Id propio: 41309

Id del padre: 96

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política