Lunes, 22 Julio 2024
Buscar
Despejado
17 °C
El tiempo HOY

Castilla y León

Cruz Roja celebra su Encuentro Autonómico de voluntarios

Cruz Roja de Castilla y León ha celebrado en Lerma (Burgos) su Encuentro Autonómico de Voluntariado, la cita anual en la que la entidad reconoce la labor solidaria del voluntariado de la comunidad y trata de visibilizar la fuerza social e impacto del trabajo de los más de 14.500 voluntarios en Castilla y León. 

Más de 200 voluntarios y voluntarias han participado este sábado en el Encuentro Autonómico de Voluntariado de Cruz Roja en Castilla y León 2023 en representación de las más de 14.500 personas que integran el voluntariado de la entidad en nuestra comunidad

Esta es una cita anual en la que la entidad reconoce la labor solidaria del voluntariado de Castilla y León.

En esta ocasión, se han otorgado reconocimientos especiales a 18 voluntarias y voluntarias cuya labor ha sido destacada por distintas razones

Durante la jornada se han desarrollado distintas sesiones y actividades de calle que han servido para visibilizar la importancia social del voluntariado y para poner en valor la trascendencia y el impacto de la actividad solidaria 

De cada mil habitantes de Castilla y León, 6,2 personas son voluntarias de Cruz de Roja. De ellas, el 64 por ciento son mujeres. La media de edad son 43 años.

En esta ocasión, han participado en la inauguración institucional de la jornada la alcaldesa en funciones de Lerma, María Isabel Sancho, y también el Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León, Roberto Sáiz, quienes han coincidido en destacar la importante labor realizada por la entidad.

La jornada, además de distintas actividades de calle, ha acogido varias ponencias en las que se ha puesto el foco en alguno de los grandes retos para la organización en el corto plazo. 

En primer lugar, el compromiso que la institución ha adquirido con la España Despoblada y que se concreta en el “Reto 1213” cuya misión es analizar y escuchar las necesidades de municipios de menos de cien habitantes en situación de despoblación (653 en Castilla y León) para que, junto a sus habitantes, al voluntariado, a organizaciones locales e instituciones se definan planes de actuación a medida en cada territorio con los que revitalizar cada zona, contribuyendo así a la igualdad de oportunidades.

En segundo lugar, la soledad no deseada, otro de los grandes retos que ha marcado la organización en su hoja de ruta y para lo cuál está trabajando en distintos proyectos como CRECE, un proyecto experimental de Cruz Roja que busca transformar el modelo de apoyo y cuidado de larga duración en las personas para prevenir y retrasar la institucionalización, y potenciar la autonomía de las personas en situación de dificultad social, evitando así el sentimiento de soledad no deseada.

El encuentro de voluntariado también ha servicio de escenario para la entrega de los reconocimientos especiales que este año han recaído en 18 voluntarios y voluntarias, dos de cada provincia de la comunidad, lo que ha sido uno de los momentos más emotivos del día.

“Somos una entidad de voluntarios, no con voluntarios, y así seguirá siendo. El reto -entre muchos otros -, será fortalecer las capacidades de nuestro voluntariado, su formación, recursos… el cuidado de cada uno. Pondremos el foco en ello” ha expresado Rosa Urbón, recientemente nombrada presidenta autonómica de Cruz Roja en Castilla y León-

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: Castilla y León

Id propio: 71825

Id del padre: 113

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia