Martes, 28 Mayo 2024
Buscar
Nubes dispersas
24.1 °C
El tiempo HOY

Castilla y León

Crece número de personas que regresa a vivir a sus pueblos de origen en Castilla y León

El porcentaje de personas que retornan a sus pueblos de origen ha aumentado desde 2022 en cinco puntos porcentuales, hasta alcanzar el 16,2% del total de los residentes.

 

Este es uno de los principales resultados del II Barómetro de Despoblación de la España Rural, elaborado por la Fundación España Habitar y que ha sido presentado esta mañana en el Consejo Económico y Social de Valladolid.

Este estudio, con el que la Fundación pone de manifiesto su apuesta por convertirse en el gran laboratorio de pensamiento del medio rural, arroja, además, otros muchos datos de interés.

Entre los más destacados, se señalan las razones por las que los residentes no quieren irse del medio rural, que coinciden con las de los retornados.

Por ejemplo, para un 31,6 por ciento de los encuestados la calidad de vida es la principal razón para vivir en su pueblo –frente al 29,1% de 2022-.

En el caso de los que se han ido a la ciudad y han vuelto, este porcentaje ha subido hasta 7 puntos porcentuales en estos 2 años (de 15,6% a 22,7%).

Por otro lado, para los que han regresado a sus orígenes, la reunificación familiar es el principal motivo para hacerlo, mostrando un incremento de más de 13 puntos porcentuales (de 15% a un 28,2%).

Estos datos apuntan hacia cierto movimiento migratorio de la ciudad al campo, que se confirma con otras cifras del estudio.

Una de los más significativas es el del aumento de tres puntos porcentuales en la respuesta de los encuestados con respecto a si conocen a amigos o familiares que estén pensando en irse a vivir al pueblo (de 12,3% a 15,1%).

De hecho, en el medio rural también ha aumentado el optimismo con respecto al crecimiento poblacional, que en municipios de menos de 5.000 h. sube del 20,8% al 22,2%.

Los jóvenes, los más insatisfechos con su vida en la ciudad 

Respecto al éxodo rural, el Barómetro revela cómo los encuestados de entre 18 y 39 años alegan, como principal motivo para abandonar el pueblo, razones vinculadas a las oportunidades laborales –71,2%- y educativas –41,5%-.

Sin embargo, son los propios jóvenes los menos satisfechos con su experiencia vital en la ciudad y hasta un 43,4 por ciento se muestra insatisfecho con la experiencia.

Entre estos, 7 de cada 10 valoran negativamente su paso por la urbe debido al estrés, las aglomeraciones, la contaminación o la inseguridad.

En palabras de Ana Alonso, directora de la Fundación, “estos datos reflejan la gran importancia de poner en valor aspectos como la proximidad con la naturaleza, la calidad de vida y la salud emocional que, precisamente, son los aspectos mejor valorados por los habitantes del medio rural en general y por los jóvenes en particular”

Por otro lado, el estudio muestra cómo, claramente, los universitarios son los que más empujados se ven a cambiar el campo por la ciudad debido a motivos laborales (76%).

Sin embargo, según los resultados generales de la investigación, las expectativas de empleo en el medio rural crecen del 9,7% al 14%.

La farmacia, un pilar fundamental en el medio rural

El Barómetro también aporta información esencial respecto a uno de los servicios fundamentales en el medio rural: la farmacia.

Según los resultados obtenidos, la contribución de la farmacia a mejorar la calidad de vida y la salud de los habitantes en el medio rural se valora con una puntuación muy elevada (8,88 sobre 10).

Tres de cada cuatro encuestados indican que acuden al médico y a la farmacia en su propio municipio y la práctica totalidad accede a los medicamentos a través de la farmacia/botiquín.

Teniendo en cuenta que cierto porcentaje de la población necesita desplazarse para adquirirlos, el estudio aborda la posibilidad de brindar otras formas de entrega. En ese sentido, las respuestas reflejan cómo dos de cada tres encuestados prefiere seguir accediendo a las medicinas como hasta el momento, pero casi uno de cada cinco estaría interesado en algún servicio para evitar este desplazamiento.

Sobre el Barómetro

El II Barómetro de la Despoblación de la España Rural, una presentación que marca un hito significativo en el análisis continuo de uno de los desafíos a los que se enfrenta nuestro país.

El primer estudio se presentó en 2022 y, para este segundo, se ha contado con más de

600 encuestas realizadas entre los meses de enero y febrero de 2024 en municipios de menos de 5.000 habitantes de Castilla y León.

Estas encuestas se han hecho a través de la empresa especializada Madison, que las ha llevado a cabo telefoneando a una muestra representativa de Castilla y León entre los residentes en esos municipios, alcanzando un nivel de confianza de 95,5%

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: Castilla y León

Id propio: 79516

Id del padre: 113

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia