Miércoles, 17 Abril 2024
Buscar
Despejado
7.5 °C
El tiempo HOY

Castilla y León

CONFERCO solicita un debate sobre el modelo comercial de la Comunidad

El presidente de CONFERCO, Adolfo Sainz, ha trasladado ayer en las Cortes regionales la Importancia económica y social del pequeño comercio en Castilla y León, y la situación de pérdida de rentabilidad y de cierre continuo de negocios en todas las provincias castellano y leonesas.

La reunión se ha mantenido a petición del portavoz adjunto de Vox, David Hierro, y del portavoz del Partido Popular, Raúl de la Hoz, que ha estado acompañado por la portavoz adjunta, Mercedes Cofreces.

Fernando Tejerina y Rafa Monedero, vicepresidentes de CONFERCO, y el secretario de la Confederación, Miguel Soria, han completado la delegación encabezada por Sainz.

Durante el encuentro se ha planteado a los procuradores la necesidad de abrir un debate sobre el modelo comercial de la Comunidad, así como sobre el modelo de ciudad que queremos para los próximos años, conocidos ya los problemas de accesibilidad que actualmente presentan los centros urbanos, condicionados por las zonas de bajas emisiones y la falta de aparcamientos, entre otros.

La despoblación ha estado muy presente durante el encuentro.

El presidente de CONFERCO ha destacado la amenaza que supone para el comercio tradicional la falta de habitantes del mundo rural, así como una población muy envejecida, como es la castellano y leonesa.

La competencia desleal que ejercen las grandes plataformas de internet, y el exceso de burocracia que soportan las pymes del sector completan la lista de los problemas que encara el Comercio.

Ante esta situación, Sainz ha trasladado en las Cortes la petición que ya hiciera en Bruselas y ha solicitado a los procuradores que el pequeño comercio se incluya como prioridad en la agenda política.

En opinión del presidente del sector en la Comunidad, es fundamental que se defina el modelo comercial de Castilla y León a largo plazo, lo que incluiría la revisión de las medidas que limitan la accesibilidad de los centros urbanos, ejes comerciales tradicionales.

En él, el pequeño comercio habría que tener la visibilidad que le corresponde y el comercio rural el impulso que necesitan los negocios de las zonas más despobladas y envejecidas.

Sainz ha considerado sumamente necesaria la aplicación de medidas transversales para atraer población y renta y ha pedido que se provincialice el gasto del bono de nacimiento de la Junta de Castilla y León y se destine íntegramente a compras en el comercio local.

Raúl de la Hoz se ha comprometido a trasladarlo a la Consejería de Familia.

La Confederación de Comercio de Castilla y León (CONFERCO) integra a las nueve organizaciones que representan al sector de las nueve provincias de la Comunidad. Sainz defendió ante los procuradores la importancia que poseen las asociaciones de comerciantes pata ayudar y visibilizar al pequeño comercio.

CONFERCO pertenece a CEOE Castilla y León y está formada por León es Comercio, de la Federación Leonesa de Empresarios (FELE), por la Asociación de Empresarios Salmantinos del Comercio (AESCO), por la Federación de Empresarios de Comercio de Burgos (FEC Burgos) y la Federación de Empresarios de Comercio de Soria (FEC Soria).

Además, pertenecen a CONFERCO la Federación del Comercio Palentino (FECOPA), la Agrupación de Comerciantes Segovianos (ACS Segovia), la Federación Abulense de Empresarios de Comercio (FAEC), la Asociación Zamorana de Empresarios del Comercio (AZECO) y la Agrupación Vallisoletana de Comercio (AVADECO).

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: Castilla y León

Id propio: 78767

Id del padre: 113

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia