Lunes, 15 Abril 2024
Buscar
Nubes dispersas
18.8 °C
El tiempo HOY

Castilla y León

Aprobada iniciativa para que CHD limpie cuencas de ríos de Castilla y León

LasCortes regionales han aprobado en la tarde de ayer la iniciativa del Grupo Parlamentario Vox que solicita a la Confederación Hidrográfica del Duero para proceder cuanto antes a la limpieza y mantenimiento de las cuencas de ríos y permita, adicionalmente, ejecutar dichas tareas a los municipios por cuyo término transcurren estos cauces.

Con esta iniciativa, que ha contado con el apoyo de Grupo Parlamentario Popular y UPL-Soria Ya!, el voto en contra del Grupo Parlamentario Socialista y la abstención del Grupo Mixto; se trata de evitar episodios como los vividos en Castilla y León el pasado mes de enero a raíz de las fuertes nevadas y las lluvias registradas los días 19, 20 y 21.

Cabe recordar que fueron 274 los incidentes que se registraron en las provincias de Ávila, Salamanca, Segovia y Soria, principalmente.

Los daños ocasionados llevaron a la Junta de Castilla y León a solicitar la declaración de zona catastrófica.

Para el procurador de Vox, José Antonio Palomo, tal y como ha destacado durante su intervención “es primordial solucionar la causa del problema, porque lo que ocurrirá es que con las próximas lluvias intensas esos cauces se volverán a desbordar y estaremos nuevamente en las mismas”.

Por ello, para Vox es urgente que se acometan las tareas de limpieza y mantenimiento de las cuencas y es primordial que las confederaciones hidrográficas se encarguen de la limpieza y mantenimiento de las cuencas de los ríos, tal y como viene recogido en sus competencias permitiendo, adicionalmente, ejecutar dichas tareas a los municipios por cuyo término transcurren esos cauces.

Durante su intervención, Palomo ha recordado como a estas tareas de limpieza también se contribuía mediante la ganadería extensiva o las podas selectivas “sin tener que sufrir tantas trabas, en su mayoría innecesarias, obligando a los que siempre se encargaron de tener esos cauces impecables a realizar estas labores.

"¿Ustedes creen que las personas que llevan años o siglos haciendo estas tareas, no saben como realizarlas?, ha cuestionado..

Para concluir su intervención, Palomo ha señalado que “se trata de desastres naturales y siempre estarán ahí pero creo que es bueno para los afectados y, sobre todo, puede servir para que en el caso de que algo así vuelva a suceder, los daños sean infinitamente menos graves cuantitativamente hablando”.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: Castilla y León

Id propio: 78775

Id del padre: 113

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia