Miércoles, 17 Abril 2024
Buscar
Parcialmente nuboso
2.9 °C
El tiempo HOY

Castilla y León

CONFERCO pide en Bruselas más visibilidad para el comercio local en políticas europeas

La Confederación de Empresarios de Comercio de Castilla y León ha traslado en Bruselas la situación de comercio de Castilla y León.

El presidente de CONFERCO, Adolfo Sainz, ha viajado al corazón de Europa con una lista de propuestas, encabezadas con la petición de que la agenda política europea priorice la defensa del comercio local, ante el riesgo que tiene de desaparecer.

En los últimos 10 años, Catilla y León ha perdido el 16 por ciento de sus empresas de comercio y el 25 por ciento del pequeño comercio.

La situación del sector tampoco es favorable en Europa, si bien esta tendencia negativa es más acusada en España, como ha reconocido Bonifacio García Porras, jefe de la Unidad de Pequeñas y Medianas Empresas de la Comisión Europea, en su reunión con Sainz.

García Porras se ha mostrado preocupado por la situación y ha asegurado al presidente de la sectorial castellano y leonesa que Europa tiene puesto el foco en la situación de las pequeñas y medianas empresas, sobre la que trabajan “al más alto nivel político”.

El relevo en la pequeña y mediana empresa y el exceso burocracia, son, en palabras del cargo europeo, algunos de los aspectos más preocupantes, por lo que planteó a CONFERCO la presentación de propuestas al respecto.

Sainz, por su parte, ha invitado a la autoridad europea a la elaboración de un informe sobre la importancia del pequeño comercio con una proyección de la situación a diez años.

CONFERCO, que reclamó más visibilidad para el comercio local en las políticas europeas y ayudas específicas en el marco de los presupuestos de la UE, insistió en la necesidad de crear un Observatorio Europeo de Comercio que sirva para monitorizar la evolución del sector y para la elaboración de propuestas que ayuden a consolidar los negocios y a corregir la tendencia negativa que experimentan.

El presidente de la sectorial regional mantuvo, además, reuniones con los europarlamentarios Ibán García, diputado socialista y miembro de la Dirección General de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes de la Comisión Europea; Susana Solís, eurodiputada por Ciudadanos y miembro de la Comisión de Desarrollo Regional, y Ana Collado eurodiputada del PP.

CONFERCO ha pedido a los europarlamentarios españoles apoyo para que se visibilice la situación y la  importancia económica y social del comercio local y a que se inste ante las instituciones Europeas para se considere un sector estratégico y esencial. Su aportación a las economías locales, el empleo que crea, el ser un formato sostenible, su papel como dinamizador social y de la vida de las ciudades, así como la ayuda que supone para el mantenimiento del mundo rural y su contribución a equilibrar los territorios, son razones suficientes para ello.  

En unas jornadas maratonianas, la delegación de CONFERCO también mantuvo reuniones con la directora general de Eurocommerce, Cristel Delberghe, la patronal europea que representa al retail, y con Doris Rabetge, responsable del área de Organización y Proyectos de SME United, la organización que representa en Europa a la pequeña y mediana empresa.

A ambas se dio traslado de la situación del pequeño comercio en España y se solicitó su apoyo ante las instituciones europeas para incentivar el trabajo que realizan a favor del sector.

Esta intensa agenda de reuniones fue posible gracias a CEOE y su oficina en Bruselas que acompaño y asistió la delegación de CONFERCO.  

La Confederación de Comercio de Castilla y León (CONFERCO) integra a las nueve organizaciones que representan al sector de las nueve provincias de la Comunidad.

 

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: Castilla y León

Id propio: 78286

Id del padre: 113

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia