Concurso educativo para ser el mejor empresario virtual
Un millar de estudiantes, de 31 centros docentes de Castilla y León -dos de ellos de Soria- están luchando por conseguir el título de "mejor empresario virtual del país", en la nueva convocatoria nacional del concurso educativo Young Business Talents.
Jóvenes Castilla y León cambia su nombre
Méndez Pozo, reelegido presidente de Consejo de Cámaras
Esta competición a nivel naciona estál organizada por ABANCA, ESIC, Herbalife Nutrition y Praxis MMT.
Durante los próximos cuatro meses, los más de 1.000 jóvenes castellano leoneses tendrán que demostrar su talento empresarial y sus habilidades directivas al tener que dirigir su propia empresa virtual con el uso de un avanzado simulador de gestión empresarial, una potente herramienta en el mundo de la formación desarrollada por Praxis MMT, que es cedida gratuitamente a los centros docentes y valorada en más de 3.000 euros.
Los estudiantes experimentarán en primera persona cómo se vive el día a día dentro de una empresa, convirtiéndose en auténticos directivos.
Para conseguir la victoria, los equipos castellano leoneses compiten frente a un total de 10.634 estudiantes, pertenecientes a 389 centros docentes de toda España.
En esta edición, Castilla y León es la quinta comunidad autónoma que cuenta con mayor número de participantes, después de Andalucía con 1.556, Cataluña con 1.456, Galicia con 1.375 y la Comunidad de Madrid con 1.055 alumnos.
Por otra parte, la provincia con más representación es Salamanca con 325 alumnos, seguida de Burgos con 230, Palencia con 176, Valladolid con 162, Segovia con 89, Zamora con 55, y Soria con 10 estudiantes.
Este año Ávila y León no cuentan con representación en el concurso.
A nivel nacional, este año la participación se ha visto incrementada en un 1,3%, con respecto a los 10.423 alumnos de 392 centros educativos, que se inscribieron el pasado año, y atendiendo a la participación por género, el 51% son hombres y el 49% son mujeres.
“Este proyecto de gamificación único en España permite a miles de jóvenes poner en práctica los conocimientos teóricos adquiridos en las aulas de una manera lúdica. Viven en primera persona una experiencia real de la economía, para que experimenten y reflexionen sin miedo a equivocarse, y que puedan aprender de sus errores. Esta iniciativa educativa les ayuda en la orientación para su futuro académico y laboral, aportándoles un valor añadido a su currículum”, ha explicado Mario Martínez, director de Young Business Talents.
Hasta que se celebre la final nacional, que tendrá lugar el próximo mes de abril de manera presencial en Madrid, los jóvenes, alumnos de 4º de la ESO, Bachillerato y de los ciclos formativos de grado medio y superior, participarán de manera online desde las aulas, y con la ayuda de sus profesores, para superar distintas fases.
El objetivo para conseguir una plaza en la final será que su empresa de productos lácteos se convierta en la más próspera y con los máximos beneficios del mercado.
Para ello, tendrán que tomar las mejores decisiones en tiempo real relativas a la gestión de la compañía y no caer en bancarrota, las mismas de los directivos en las empresas reales: definir la estrategia empresarial, tener en cuenta a la competencia, los cambios en el mercado y diferentes variables, así como gestionar distintas áreas como márketing, finanzas, producción o recursos humanos.
Los 75 mejores equipos llegarán a la final nacional para disputar el título de `mejor empresario virtual de España´.
Los equipos ganadores se repartirán más de 11.000 euros en premios entre estudiantes y docentes, así como diplomas acreditativos.
Durante la pasada edición, tres alumnos gallegos del IES San Tomé de Freixeiro de Pontevedra, se alzaron con la victoria tras vencer a más de 300 aspirantes de toda España.