¡Comienza el viaje de la Ruta 234!
Pueblos en Arte ha enviado a cinco artistas a recorrer la N-234 para crear una publicación que recoja su experiencia a través de este territorio.
Victoria judicial en el sector del transporte sanitario
IU condena agresión rusa a Ucrania
Pueblos en Arte es una asociación que realiza proyectos artísticos con el objetivo de reactivar territorios afectados por la despoblación.
La Ruta 234 es un proyecto cultural que discurre por una carretera que atraviesa una de las zonas más despobladas de España: la Serranía Celtibérica, la N-234 que va desde Burgos hasta Sagunto, atravesando las provincias de Teruel, Castellón, Zaragoza, Soria y Burgos.
Tratando de responder preguntas como: ¿Qué valores hay en un territorio donde apenas hay gente? ¿Qué recursos existen? ¿Cómo podemos ponerlos en valor? ¿Cómo darlos a conocer?.
La Asociación creó esta ruta en el año 2018, desde entonces diferentes artistas viajan y producen obras que nos inspiran nuevas formas de pensar este territorio.
En esta edición llamada Viaje tres y centrada en las gentes que viven en los pueblos al pie de la carretera, los artistas seleccionados realizarán una publicación conjunta en las residencias artísticas de Pueblos en Arte, que se repartirá posteriormente a lo largo de todos los pueblos participantes.
¡Comienza el viaje de la Ruta 234! La experiencia como guía.
Este proyecto está financiado en gran parte por el Ministerio de Cultura y Deporte.
Las diputaciones de Burgos, Teruel, Zaragoza y Soria apoyan este proyecto favoreciendo la participación y presencia de los artistas y de los pueblos de cada provincia y organizando junto con los ayuntamientos encuentros artísticos en tres pueblos al pie de la carretera.
El sábado 5 de Marzo en Hontoria de la Cantera (Burgos), el sábado 12 de Marzo en Villarquemado (Teruel) y el domingo 13 de Diciembre en Torralba de Ribota (Zaragoza).
En estos encuentros los artistas presentan el proyecto y realizan diferentes talleres con los habitantes para compartir el trabajo, habrá música en directo y se propone un encuentro cercano y distendido en torno al arte.
La selección de artistas en esta ocasión se ha llevado a cabo por dos miembros de la asociación, Lucía Camón e Inés Peña, su experiencia en los pueblos que atraviesa la ruta y en proyectos de arte y participación aseguran la consecución de los objetivos y valores que persigue el proyecto RUTA 234.
En la selección valoraron “cada una de las propuestas tanto de forma individual como en conjunto, es decir, intuyendo las sinergias que se pueden establecer en este viaje tanto a nivel vital, conceptual y formal entre las personas y su trabajo de cara a la publicación final. También, ha sido importante su vinculación con el territorio que atraviesa la carretera N-234, intentando que en la selección estén representadas la mayor parte de las provincias que recorre”.
La selección fué:
Gigi Ei y Pelayo Cienfuegos, son dos artistas multidisciplinares afincados en Burgos, forman parte del Espacio Tangente y llevan trabajando de manera conjunta los últimos dos años centrándose en el campo de la performance y la acción. Basándose en la observación de lo cotidiano realizarán una serie de prácticas a lo largo de la N234 con las que pretenden establecer un diálogo con el entornoy con las personas que le dan vida.
Darío Escriche, desde Fuentes Calientes (Teruel), su pueblo natal, desarrolla proyectos artísticos que relacionan el arte y la naturaleza, se define como un artista transdisciplinar centrado en el concepto de árbol. Señales Arbóreas es su propuesta para el Viaje tres de la ruta 234.
Darío Gil: La fotografía, la escritura, el trabajo artesanal y su poética son las cuatro patas sobre las que asienta su trabajo. La carretera N234 une tres de las provincias de las que provienen sus raíces Soria, Zaragoza y Teruel). Su propuesta artística gira en torno a los oficios artesanales.
Isabel González creció en una gasolinera de Ejea de los Caballeros (Zaragoza). Infografista, escritora y poeta visual. Sus principales impulsos creativos serán los objetos, la historia humana de las cosas.
Lucía Bailón, Fotógrafa de Zaragoza A través de la fotografía y el vídeo trata de defender dos ideas principales; la necesidad de crear espacios seguros de vulnerabilidad y la importancia de que personas que no sean figuras públicas tengan también la oportunidad de que sus discursos personales sean escuchados y tomados en cuenta.
Su propuesta Mi lugar en el mundo, se llevará a cabo en los 4 encuentros programados a lo largo de la ruta y se centra en los habitantes más jóvenes de estos pueblos.
Cada uno de estos artistas va a llevar a cabo un reto, el de darle la vuelta al concepto de despoblación; crear nuevos referentes; espacios para repensar nuestra manera de habitar la tierra, de caminar por ella. El proyecto Ruta 234 es una fuente de inspiración, un lugar de encuentro, una puerta abierta para conectar con la tierra, sus gentes y con los valores de nuestro mundo rural.