CECALE y CC.OO valoran los datos del paro
Los datos de desempleo y afiliación a la Seguridad Social del mes de agosto, publicados hoy por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, ponen de manifiesto, ségun CECALE, el esfuerzo de las empresas de la Comunidad por recuperar la normalidad económica y la vuelta a la actividad. Comisiones Obreras ha valorado que los Erte están sujetando el mercado laboral.
71 jóvenes con discapacidad mejoran su formación
Agroseguro abre plazo para seguro de herbáceos
La intensidad de esta crisis sanitaria continúa teniendo un efecto negativo en el paro, consecuencia directa de la atípica campaña estival, incrementándose el desempleo en 427 personas, un 0,27 por ciento, respecto al mes de julio, frente al 0,79% nacional, aunque en tasa internacional, la subida en la Comunidad fue del 18,02% (23.783), mientras que en el conjunto de España se situó en el 24,04% (737.010), según ha apuntado la patronal regional.
Una vez analizadas las cifras, y a la vista de la evolución epidemiológica, CECALE ha trasladado su preocupación por que las nuevas medidas restrictivas impuestas por el Gobierno regional conduzcan a las empresas, sobre todo de algunos sectores, como el de hostelería y ocio, a un escenario cada vez más catastrófico, con una ya drástica reducción de la actividad y facturación, y con nefastos efectos en el mercado laboral.
Es, por ello, que CECALE ha apelado a la responsabilidad de toda la sociedad, sin excepción, para que se extremen y cumplan las medidas sanitarias fijadas y así podamos llegar a los resultados sanitarios idóneos. Precisamente, en estos momentos, la situación lo que requiere son esfuerzos conjuntos.
Igualmente, en opinión de la Confederación, resulta fundamental reanudar, sin dilación y con decisión, el Diálogo Social de la Comunidad, para cerrar en el seno del mismo los acuerdos que sean precisos para que nuestra economía se sitúe en la senda de la recuperación, e intensificar las medidas de apoyo que aporten viabilidad a las empresas en una situación tan excepcional como la que estamos viviendo.
Asimismo, en la misma línea que CEOE, CECALE entiende que es importante extender los ERTEs en las empresas más afectadas, pues son una herramienta que han sido, son y serán importantes para proteger a las empresas, que son las que gestionan el empleo.
Por último, CECALE ha puesto de manifiesto que el objetivo de las empresas, en un entorno de gran incertidumbre marcado por los rebrotes de la Covid-19, es garantizar un entorno seguro para evitar contagios que obliguen a hacer cuarentena a toda la organización o a cerrar, con medidas como la realización de PCRs o novedosas fórmulas de organización del trabajo, pero advierte de que el cumplimiento de estas medidas está suponiendo un gran coste, sobre todo, para las pequeñas y medianas empresas, en un momento en el que la actividad económica se encuentra dañada.
El empleo repuntó en agosto al crearse 3.102 puestos de trabajo en la Seguridad Social.
Aunque normalmente este mes se destruye ocupación, la cifra constituye un dato positivo para Comisiones Obreras que contrarresta el golpe de la pandemia cuando se ha registrado, entre marzo y abril, aproximadamente 30.400 afiliaciones menos a la Seguridad Social.
Aunque en agosto también suele aumentar mucho el desempleo por los últimos coletazos del verano y el fin de la temporada turística, el número de trabajadores apuntados a las oficinas del desempleo subió en tan sólo 427 personas en nuestra Comunidad. Los trabajadores que están protegidos por ERTE han bajado en casi 14.700 hasta un total de unos 24.120.
CC.OO. ha señalado que los Erte están sujetando el mercado laboral.
Los trabajadores/as que han pasado por los Erte de suspensión o reducción de jornada en la Comunidad, durante estos meses no computan como “paro registrado”, ya que siguen en alta en Seguridad Social y, a la vez, perciben prestaciones de desempleo. De la misma forma, la prestación por cese de actividad de los autónomos, cerca de 75.500 que están suspendidos en nuestra Comunidad, tampoco computa como paro registrado.
En los próximos meses se verá cómo evoluciona el desempleo, así como las cifras de afiliación a la Seguridad Social. En ello tendrán mucho que ver la evolución de la pandemia y la recuperación del mercado nacional e internacional. Todo hace indicar que en los meses siguientes se producirán problemas en las empresas y en el mantenimiento del empleo, ha avanzado Comisiones Obreras.
Por otra parte, ante la posibilidad de que en el otoño se vuelva a utilizar el teletrabajo de manera masiva, desde CCOO piensan que no es de recibo continuar con una opción que ha hecho que muchos de los costes asociados al teletrabajo (el ordenador, la electricidad, la red wifi, los gastos del hogar o los riesgos laborales en casa …) corran a cargo del trabajador o trabajadora. Deben correr a cargo de la empresa, exactamente igual que si se trabajara en el centro de trabajo”.