Castilla y León ha perdido 16.000 habitantes en 2018
La población de Castilla y León se redujo en algo más de 16.600 personas en 2018 respecto al año anterior. De ellas, 8.888 fueron hombres y 7.749 mujeres.
Las reivindicaciones de los periodistas en su fiesta
La Delegación del Gobierno mantiene activa la fase de alerta por nieve
León fue la provincia de la región que más habitantes perdió en el último año, algo más de 4.500, lo que supone una reducción del 0,98 por ciento de su población.
Así se concluye en un informe elaborado por AIS Group, empresa especialista en sistemas de marketing inteligente, tras la reciente publicación de datos pertenecientes al nuevo Padrón, que la compañía está ya incorporando a sus indicadores demográficos y económicos Habits Big Data.
Con el descenso del 0,69% de la población en Castilla y León, la comunidad cuenta con unos 2.409.000 millones de habitantes.
Esto supone casi 150.000 habitantes menos de los que la comunidad tenía en 2008.
Todas las provincias de la comunidad sin excepción han perdido habitantes entre 2017 y 2018. En número absolutos son León, Zamora, Ávila y Salamanca las que lo han hecho en mayor medida.
Sin embargo, a nivel porcentual, Zamora es la que más se ha despoblado en este periodo al descender su número de habitantes un 1,61%.
Zamora es, de hecho, la provincia que presenta el porcentaje más alto en cuanto al descrecimiento de su población de toda España.
Si continuamos midiendo el descenso de habitantes a nivel porcentual, siguen a Zamora, Ávila (-1,3%) y León (-0,98%) como las dos provincias españolas con mayor pérdida.
Sin embargo, si se observa a nivel absoluto, es decir, la diferencia exacta en número de personas que se da entre 2017 y 2018, ha sido en Asturias y en Jaén donde más ha disminuido el número total de habitantes (alrededor de 6.700 y 5.400 personas respectivamente).
Esta reducción del número de habitantes contrasta con el aumento de población del conjunto de España que en 2018 volvió a superar los 46,7 millones de personas.
De hecho, a 1 de enero de 2018, el total de habitantes en España se situó en 46.722.980, incluyendo tanto el colectivo de nacionales como el de extranjeros. Aunque sólo aumentó en un 0,32% el último año (unas 150.000 personas), el registro del año 2018 ha supuesto la confirmación de la inversión de la tendencia bajista en cuanto a número de habitantes en España, que de este modo, vuelve a niveles de 2009, tras enlazar desde 2012 varios años de descenso y estancamiento.
El hecho de que aumente la población no quiere significa que no se esté dando un proceso de despoblación en numerosas zonas del territorio”, ha explicado en un comunicado Agustí Amorós, director de desarrollo de negocio de AIS Group.
“Los indicadores muestran como la mitad de las provincias españolas han perdido habitantes este último año, una parte de los cuales posiblemente se han restablecido en grandes ciudades como Madrid y Barcelona y en áreas más turísticas como Baleares, Canarias, Girona y Alicante, que son las zonas donde más ha crecido el número de habitantes”, ha resaltado.
“En general -ha comentado Amorós-, se observa un movimiento con tendencia a la despoblación en la mitad oeste del territorio, a favor de un crecimiento del número de habitantes principalmente en la vertiente mediterránea y en la capital.”
En este fenómeno tiene un peso importante el conjunto de población extranjera, añade el ejecutivo de AIS, “pues coincide que ésta es más numerosa justamente en las provincias donde se ha producido un mayor aumento de población: Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante, Málaga, Murcia, Baleares, Girona, Almería, etc”.