Domingo, 18 de Agosto de 2019
Buscar
Cubierto
30 °C
El tiempo HOY

Castilla y León

Castilla y León concentra el 12 por ciento de reparaciones irregulares en talleres

En Soria se ha detectado un 7,3 por ciento de fraudes

Castilla y León concentra alrededor del 12 por ciento de las reparaciones irregulares que se registran en España, lo que supone actuar al margen de las reglas del mercado, sin atender a los criterios de Industria y Consumo, sin cumplir las obligaciones con Hacienda, la Seguridad Social o la normativa medioambiental, según datos recogidos por la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios  (GANVAM).

Los datos, hechos públicos con motivo de la jornada técnica celebrada hoy en Valladolid entre la Guardia Civil, las patronales Anfac y Ganvam y los responsables de Industria y Medio Ambiente de la Junta para mejorar las vías de colaboración interadministrativa orientadas a luchar contra este fraude, ponen de manifiesto cómo esta competencia desleal, surgida al calor de un consumidor hipersensible al precio y un parque altamente envejecido, agrava la ya de por sí difícil situación que atraviesan los talleres legalmente establecidos.

En los últimos años los negocios de postventa han visto mermadas sus cuentas de resultados debido a factores coyunturales como la antigüedad del parque que, con una media de 11,6 años, supone menos reparaciones y de menor cuantía, al ceñirse los pasos por el taller a las averías mecánicas imprescindibles.

Además, el déficit de matriculaciones ha reducido en un 50 por ciento la cuota de vehículos menores de cinco años desde 2008, los más rentables para el taller.

Esto explica que el año pasado el volumen de reparaciones cerrara de nuevo en negativo provocando que la actividad de la postventa siguiera perdiendo peso en las cuentas de resultados de las redes de distribución al aportar a la concesión únicamente el 49 por ciento de los beneficios, tres puntos menos que en 2014.    

Valladolid, a la cabeza 

En una fotografía geográfica por las provincias de Castilla y León, los datos de las campañas de inspección realizadas en el marco de la Operación Talleres Mecánicos recogidos por Ganvam muestran que precisamente es Valladolid, con un 22 por ciento, la que mayor actividad irregular presenta.

Distribución por provincias de la actividad reparadora irregular en Castilla y León

Provincias

% sobre el total regional

Ávila

9%

Burgos

4,3%

León

20,9%

Palencia

11,8%

Salamanca

9,6%

Segovia

--

Soria

7,3%

Valladolid

22%

Zamora

13,9%

 

Fuente: Ganvam a partir de los últimos datos de la campaña de inspección Operación Talleres Mecánicos

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: castilla-y-leon

Id propio: 7491

Id del padre: 96

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política