Viernes, 21 de Septiembre de 2018
Buscar
Despejado
16 °C
El tiempo en Soria

Castilla y León

C´s insta a la Junta a elaborar un plan de urgencia del patrimonio

El grupo político de Ciudadanos en las Cortes de la Junta de Castilla y León, ha presentado una proposición no de ley para atender a la riqueza ingente del colectivo de bienes.

C´s insta a la Junta a elaborar un plan de urgencia del patrimonio

El portavoz, José Ignacio Delgado ha declarado que "La puesta en valor de este ingente patrimonio constituye un elemento esencial en la preservación de la identidad cultural e histórica de Castilla y León. Por ello, el esfuerzo de las Administraciones Públicas, en cooperación con los Agentes Sociales, debe proteger, aquellos bienes que, estén a punto de perderse".

En Soria existen 31 elementos patrimoniales que están en grave riesgo por su inconsistente situación como por ejemplo, la Atalaya de la Ojaraca, Iglesia de la Natividad de La Revilla de Calatañazor, el Puente de Vinuesa, la Iglesia de San Miguel Arcángel de Albocabe, el Castillo de Caracena, la Necrópolis Celtibérica de Carratiermes, el Castillo de Osma, el Palacio de los Condestables, entre otros.

"El Plan de Urgencia para la restauración consistirá en intervenir de  manera prioritaria e inmediata en estos bienes" ha señalado el portavoz de Cs, que además, ha insistido en la necesidad de "impulsar los convenios necesarios entre los propietarios de Bienes de Interés Cultural (Ayuntamientos, Diputaciones y Junta de Castilla y León y el Gobierno de la Nación) con el fin de actuar de forma inmediata, poniendo en valor dichos elementos patrimoniales".

En la proposición no de ley se insta a la Junta a que se adopten mecanismos que impulsen medidas de mecenazgo y colaboración con entidades públicas y privadas, Fundaciones, etc. que posibiliten la restauración material y recuperación cultural y turística en los bienes culturales, como promotores de actividades socioeconómicas fundamentales para el desarrollo de los municipios donde están enclavados.

Finalmente " contemplar en el Proyecto de Ley de Patrimonio de Castilla y León y en la regulación específica de esta materia, el establecimiento de medidas de actuación prioritaria para los bienes patrimoniales en riesgo de ruina, siendo vinculante, para la selección de los elementos objeto de restauración, la relación establecida en la Lista Roja del Patrimonio elaborada por la ONL Hispania Nostra" ha señalado el procurador de Cs.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Id propio: 20031

Id del padre: 96

View: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política