Domingo, 03 de Julio de 2022
Buscar
Parcialmente nuboso
30 °C
El tiempo HOY

Castilla y León

Barcones confía en cumplimiento de nueva Ley de Educación

La delegada del Gobierno de Castilla y León, Virginia Barcones, ha confiado este sábado en la responsabilidad de la Junta para realizar "en tiempo y forma" la conformación del 40 por ciento del curriculo del próximo curso educativo, poara evitar demoras y posibles conflictos en el futuro curso educativo.

Barcones confía en cumplimiento de nueva Ley de Educación

La delegada del Gobierno en Castilla y León ha asistido este sábado a la inauguración de la undécima edición del Congreso de la Federación STCyL, que se celebra en Soria, en la residencia juvenil Antonio Machado.

Barcones ha recordado, a preguntas de los periodistas que la normativa básica del Estado en materia de educativa la tienen que cumplir todas las comunidades, "también Castilla y León", y hay mecanismos que lo garantizan y para ello está la Alta Inspección de Educación.

"Espero que esto sea así y que no haya que utilizar ninguna de las herramientas que nuestro Estado de Derecho pone a disposición para hacer este control, que es el mismo en Cataluña que en Castilla y León o en el País Vasco en la comunidad Valenciana", ha recalcado.

La delegada del Gobierno en la Comunidad ha confíado en la responsabilidad de la Junta para realizar "en tiempo y forma" la conformación del 40 por ciento del curriculo del próximo curso educativo, para evitar demoras y posibles conflictos con el curso educativo comenzado.

A preguntas de los periodistas sobre la necesidad de consensuar una Ley de Educación entre los dos grandes partidos para evitar los continuos cambios, Barcones ha resaltado que el Gobierno de España trabaja desde el diálogo y el acuerdo, "y se refleja en la aprobación de la ley de FP o el respaldo más amplio de la Lomloe que la anterior ley educativa".

Barcones confía en cumplimiento de nueva Ley de Educación

Barcones ha asegurado que para el Gobierno de España los docentes son los "catalizadores" de la transformación del sistema educativo y por "eso estamos con ellos trabajando en la reforma de la carrera docente, que es un compromiso del Ministerio de Educación y FP para abordar de manera integral, junto a las comunidades autónomas, los sindicatos, el modelo de formación y desarrollo profesional docente que hoy necesita el profesarado", ha apuntado.

En este sentido ha subrayado el "compromiso absoluto" del Gobierno con este objetivo y ha recordado la mayor dotación al sistema educativo en la actual legislatura, con "cifras récords" en cuanto a becas e importantes transferencias económicas a la Junta, como los 80 millones para la Formación Profesional, o 40 millones para la educación pública y gratuita de 0 a 3 años.

Por su parte, la presidenta de STCyL, Cristina Funtonis, ha declarado que en el congreso sirve para analizar la situación educativa y cómo pondrán en marcha la organización de cara a los próximos cuatro años y los cambios que se tienen que afrontar en el sistema educativo de la Comunidad, en el que se se pondrá en marcha una nueva ley y toda la estructura de estudios de las enseñanzas generales.

En este sentido, ha señalado que el sindicato está peleando para conseguir cuanto antes tener en marcha los nuevos curriculum, por lo que ha pedido mesas de negociación a la Junta para que haya negociación y la suficiente transparencia.

"Si se hace de forma apresura y sin el suficiente tiempo, hará todo más cuesta arriba. En el Congreso planteamos qué políticas vamos a llegar desde el sindicato para conseguir resistir a todas estas situaciones, tras años de grave crisis social y económica", ha señalado.

Funtonis, a preguntas de los periodistas, ha deseado que la Junta resuelva el 40 por ciento del curriculum en junio y ha pedido que la educación no sea un "arma arrojadiza"

Barcones confía en cumplimiento de nueva Ley de Educación

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: castilla-y-leon

Id propio: 61292

Id del padre: 96

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política