Asamblea de Los Pueblos más Bonitos de España
La Asociación Los Pueblos más Bonitos de España ha celebrado en el municipio segoviano de Ayllón la Asamblea Regional de la zona Centro de Los Pueblos más Bonitos de España, englobados dentro de los 104 pueblos más bonitos de nuestro país, con municipios de las provincias de Ciudad Real, Guadalajara, Segovia, Salamanca, Madrid, Cáceres, Soria, Zamora, y Valladolid.
Los voluntarios de Caixa Bank acompañan a tercera edad
Once examinadores más en las jefaturas de Tráfico
Los alcaldes y concejales de la región Centro han avanzado en los temas que afectan a todos los municipios de la red y han aprobado por unanimidad la candidatura de Nuevo Baztan (Madrid) para celebrar el IV Festival Etnográfico de la zona Centro de Los Pueblos más Bonitos de España en 2022.
El Festival Etnográfico, que no se ha podido celebrar en sus últimas dos ediciones a causa de la pandemia, se trata de un evento para todos los públicos, donde descubrir la belleza, historia y tradiciones de los pueblos de la red, con actividades variadas, como demostraciones de artesanía, una exposición de productos gastronómicos para su degustación, información turística de los municipios participantes y una muestra de bailes regionales.
Este evento realizado en Ayllón durante este fin de semana, se enmarca dentro de la Red de Encuentros Etnográficos 2021, que también se celebran en Segura de la Sierra (Jaén), Tazones (Asturias) y Mirambel (Teruel).
Además de difundir la riqueza de los 104 municipios que forman actualmente la asociación, esta iniciativa se impulsa como lucha contra la despoblación rural.
Los alcaldes y concejales han conocido en profundidad las reuniones que ha mantenido la asociación durante los últimos doce meses, los convenios firmados y su repercusión para los vecinos de estos bellos pueblos,
Nuevos cargos aprobados en la Región Centro
Durante la asamblea se han aprobado por unanimidad los nuevos cargos de presidente y secretario de la Región Centro, siendo reelegido como presidente Ramón López, alcalde de Sepúlveda y Pablo Hernández, alcalde de Candelario, como secretario.
Soledad Álvarez, alcaldesa de Mogarraz, será nuevo miembro de la “Comisión de Calidad” para 2022, donde un equipo de nueve miembros, establecen los criterios de la “Carta de Calidad”, y analizan las auditorias realizadas a los pueblos candidatos, para que puedan pertenecer finalmente a la red. Solo un 20% de los pueblos que solicitan su incorporación a la asociación logran superar la auditoría.
La próxima asamblea nacional se realizará en Peñíscola (Castellón) el 2 de octubre de 2021, donde se reunirán los alcaldes, concejales y técnicos de los 104 pueblos de la red, y se conocerán los nuevos municipios que pasarán a formar parte de la Asociación el 1 de enero de 2022.
Por una Sanidad Rural de Calidad
Los alcaldes y concejales de los pueblos de Segovia (Ayllón, Sepúlveda y Maderuelo), han reclamado "una sanidad rural de calidad" frente a los recortes en plazas médicas que se vienen sucediendo y el posible cierre de las urgencias en la localidad de Ayllón a partir del mes de octubre.
Para la alcaldesa de Ayllón “reclamamos unidad de todos los partidos políticos, ante unos recortes que debilitan la ya precaria sanidad rural, y una vez más reivindicamos consultorios médicos en todas las poblaciones, dotación asistencial de calidad, urgencias permanentes los siete días de la semana y ambulancia medicalizada para suplir la distancia que existe hasta el hospital más cercano”
Los Pueblos del Centro englobados en la red son: Almagro y Villanueva de los Infantes en Ciudad Real, Atienza, Pastrana, y Valverde de los Arroyos en Guadalajara, Ayllón, Hita, Maderuelo, Pedraza, y Sepúlveda en Segovia, Bonilla de la Sierra en Ávila, Candelario, Ciudad Rodrigo, La Alberca, Ledesma, Miranda del Castañar, y Mogarraz, en Salamanca, Chinchón, y Nuevo Baztán en Madrid, Guadalupe, Robledillo de Gata, San Martín de Trevejo, y Valverde de la Vera en Cáceres, Medinaceli, Monteagudo de las Vicarías, Vinuesa y Yanguas en Soria, Puebla de Sanabria en Zamora y Urueña en Valladolid.