Domingo, 16 de Mayo de 2021
Buscar
Cubierto
11 °C
El tiempo HOY

Castilla y León

Adaptación de contenidos para personas con discapacidad

La Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior y la entidad Plena inclusión Castilla y León han elaborado dos contenidos en formato escrito y audiovisual que permiten a las personas con discapacidad intelectual entender en qué consiste el proyecto de transparencia que desarrolla el Gobierno autonómico.

Adaptación de contenidos para personas con discapacidad

Mediante esta colaboración se contribuye a garantizar y fortalecer más los derechos y la inclusión social de este colectivo, permitiéndole conocer y ejercer los derechos que la normativa de transparencia reconoce a todas estas personas.

La Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, de aplicación a todas las administraciones públicas españolas y, por tanto, también a la administración de la Comunidad de Castilla y León, recoge en su artículo 5 que toda la información que se publique en el Portal de Transparencia debe ser comprensible, de acceso fácil y gratuito y estará a disposición de las personas con discapacidad en una modalidad suministrada por medios o en formatos adecuados de manera que resulten accesibles y comprensibles, conforme al principio de accesibilidad universal y diseño para todos. Por ello, es necesario desarrollar proyectos de lenguaje claro y lectura fácil.

Los textos y audiovisuales en lectura fácil acercan la información a muchos lectores y espectadores que de lo contrario se quedarían completamente al margen de ella. A priori, puede parecer una información simple porque se eliminan muchos matices pero es la forma óptima de transmitir información a personas con dificultades de comprensión lectora.

Ante la propuesta de la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, los profesionales de Plena inclusión Castilla y León adaptaron el contenido propuesto por la Dirección General de Transparencia y Buen Gobierno y posteriormente un equipo de validación compuesto por personas con discapacidad intelectual con diferentes perfiles –en este caso, de la Fundación Aspanias en Burgos- revisó el proyecto. La adaptación de un documento a lectura fácil requiere de verificaciones tanto de la fuente, en este caso concreto, la Dirección General de Transparencia y Buen Gobierno para comprobar que el documento mantiene la esencia del original; como del lector final, a través de estos validadores.

A partir del documento explicativo “La transparencia en Castilla y León”, la Dirección General de Transparencia y Buen Gobierno realizó con la colaboración de ILUNION un material audiovisual accesible siguiendo las pautas de la accesibilidad universal; seguidamente, Plena inclusión Castilla y León realizó la verificación de su comprensión con nuevos equipos de validación de Ávila y Palencia, concretamente de Pronisa y de Fundación San Cebrián. La verificación del contenido con un grupo numeroso permite afinar el contenido final. Las observaciones de los validadores están ligadas a disminuir la velocidad en la narración del vídeo, bajar la música del vídeo para que se escuche mejor el mensaje, incluir algunas imágenes introductorias al contenido del vídeo para anticipar la información o incluir alguna información que ayuda a comprender mejor el contenido.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: castilla-y-leon

Id propio: 49073

Id del padre: 96

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política