Sábado, 15 Junio 2024
Buscar
Cubierto
15 °C
El tiempo HOY

Castilla y León

Activada alerta por nieve en 19 zonas de la Comunidad

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha activado anoche la fase de alerta por nieve en 19 zonas de la Comunidad y ha pedido “máxima prudencia y evitar el coche mañana, ante el previsible empeoramiento de la situación”.

alt=

La Agencia Estatal de Meteorología, AEMET, prevé que hoy miércoles empeore la situación y se esperan diez avisos de nivel naranja, lo que hacer aventurar que será una “jornada muy complicada”.

Ávila, Segovia,  León, la zona del Bierzo, Palencia, Burgos, Soria y la zona de Sanabria (Zamora) estarán en alerta naranja.

La cota de nieve bajará a 500 metros y se podrían alcanzar los 30 centímetros de nieve acumulada en algunos puntos.

Barcones ha convocado anoche de urgencia al Comité Ejecutivo Regional para analizar la situación por el temporal de nieve, lluvia y viento que afecta a la comunidad autónoma y coordinar las actuaciones pertinentes

Ante la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), la delegada ha actualizado la fase de alerta del plan de viabilidad invernal en las carreteras estatales.

A partir de ayer noche, hay 19 zonas de la comunidad en alerta. Toda la red estatal en Castilla y León está alertada por nieve, salvo Salamanca Sur y Meseta, Ávila Sur, Valladolid Meseta, y Zamora (Meseta).

Aunque para el jueves parece ser que remite el temporal de nieve, desde AEMET Castilla y León mantienen los avisos naranja en la Cordillera Cantábrica de León, Burgos y Palencia.

En el Sistema Ibérico en Burgos y Soria se mantendrá el nivel amarillo.

Preocupa el jueves el deshielo, sobre todo en la zona de Burgos, por lo que a parte del jueves desde la Agencia Estatal de Meteorología alertan de posibles aludes en función de las lluvias que se registren.

“La situación está empeorando y pido máxima prudencia y evitar el coche mañana”, ha recalcado

La situación ha obligado a activar desde la Delegación del Gobierno en Castilla y León la fase de alerta del plan de viabilidad invernal en las carreteras estatales.

El Gobierno tiene todo su operativo preparado que cuenta en Castilla y León con 450 máquinas quitanieves y más de 400 depósitos y silos.

Además de un equipo humano integrado por cerca de 3.000 personas para hacer frente a las dificultades que se puedan dar en las carreteras de la red estatal por presencia de hielo, nieve y otros fenómenos meteorológicos adversos.

"El operativo está en marcha, pero quiero hacer un llamamiento a la ciudadanía. Sean prudentes y responsables, y extremen las medidas de precaución al circular por carretera. Y, por supuesto, antes de ponerse en camino, consulten las fuentes de información oficiales. Insisto, no cojan el coche mañana si no es para algo estrictamente necesario", ha reclamado.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: Castilla y León

Id propio: 67755

Id del padre: 113

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia