80.000 castellano-leoneses no tendrán buena cobertura de acceso a Internet, según Quantis
En la provincia de Soria, hay 4.600 habitantes afectados
Casi 80.000 castellanoleonenses, el 3,2 por ciento de la población de la Comunidad, no tienen ni tendrán cobertura de acceso a Internet a través de las operadoras convencionales de 4G/3G, ADSL o fibra óptica, según un estudio realizado por la operadora de servicios por satélite Quantis utilizando datos del Plan Avanza y de INE.
Estos ciudadanos se localizan en su mayoría en zonas con escasa densidad de población o de difícil acceso, donde la cobertura de las grandes operadoras no supera en ningún caso el 10 por ciento, ni la superará, por no ser rentable. Zonas de Castilla y León donde también hay numerosas empresas, en su mayoría pymes, que ven dificultad en su actividad empresarial por la ausencia de unas comunicaciones vitales para el negocio.
León es la provincia con más habitantes desconectados, alrededor de 17.500, seguida de Zamora, con casi 15.400 y de Burgos, con unos 13.000. Les siguen Salamanca, con 10.100 habitantes, Palencia, con algo más de 6.000, Ávila con 4.700 habitantes, Soria con 4.600 habitantes, Valladolid con casi 4.200 habitantes y Segovia con 3.500 habitantes.
En Soria, el ranking lo encabezan Borobia, Espeja de San Marcelino y Espejón, que suman algo más de 700 habitantes.
Las zonas “en blanco” existen en todas las provincias e incluyen polígonos industriales, zonas suburbanas y municipios de tamaño medio donde las conexiones de banda ancha tienen escasa calidad o simplemente no existen.
Por comunidades, la lista de “ciudadanos desconectados” la encabeza Galicia, Castilla y León, Andalucía y Asturias. En paralelo, sólo un 60% de los hogares españoles navega por encima de los 30Mbps.