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10+1 demandas de UGT para mejorar la convivencia escolar

El profesorado viene denunciando, con creciente preocupación el deterioro progresivo de la actitud y comportamiento del alumnado que dificulta el clima escolar y el desarrollo de la labor docente. Ante situaciones de conflicto escolar, UGT exige diez más una demandas. Sepa cuáles son, a continuación.

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· Dotar a los centros de recursos suficientes para gestionar la organización de los mismos de forma autónoma y acorde a las necesidades del alumnado (espacios,
agrupamientos, material, cauces de información, programas preventivos…)
· Incrementar la plantilla del centro, docente y no docente, acorde a la realidad del alumnado, familia, entorno,…
· Incorporar en la cotidianidad de la vida escolar otros perfiles profesionales que orienten y apoyen a los profesionales del centro y a las familias (educador/trabajador social,
agente tutor, enfermero-DUE-,…)
· Reducir las horas de docencia directa e incrementar el horario que se dedica a la función tutorial para tener un mejor conocimiento del alumnado y para adaptar la
intervención educativa a sus características personales
· La creación de protocolos de actuación que especifiquen claramente los pasos a seguir y las distintas responsabilidades y competencias para los casos de acoso en el trabajo,
bullying, o maltrato entre adolescentes, situaciones de violencia en las aulas, etc.
· La inclusión en el cuadro de enfermedades profesionales las que tienen origen psicosocial derivadas de situaciones de conflictos de convivencia, acoso,…
· Planificar periódicamente información sobre los riesgos psicosociales de los docentes y posibles acciones para abordarlos.
· Planes específicos de formación del profesorado para la prevención, detección y
resolución de conflictos dentro del horario lectivo.
· Desarrollar políticas preventivas que doten al profesorado de las herramientas y recursos necesarios (tanto profesionales como personales) para hacer frente a las
situaciones de riesgo que se produzcan en el ámbito escolar.
· Orientación y/o protección jurídica y psicológica al profesorado asumida por las administraciones educativas.
· Incorporar dentro del Plan de Prevención de Riesgos Laborales de los centros, la conflictividad escolar.

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