Jueves, 13 Junio 2024
Buscar
Parcialmente nuboso
23.7 °C
El tiempo HOY

soria

UGT resalta liderazgo de Soria en caída del paro en Castilla y León

La provincia de Soria lidera la caída del paro en Castilla y León en términos porcentuales, siendo la caída con respecto al mes anterior de un 9,46 por ciento y la segunda en términos anuales con una caída del 7,53 por ciento, lo que ha supuesto que 268 personas abandonen las listas del paro con respecto a abril y 209 en términos anuales. según ha resaltado UGT.

Soria, un mes más, es la provincia de las 9 de Castilla y León, con menor porcentaje de mujeres paradas con respecto al total de desempleados,

Por lo que respecta a la contratación esta se ha incrementado con respecto al mes anterior en un 9%, manteniendo la tendencia de todo el 2024, aunque como dato preocupante es que el 82% de estos nuevos contratos son temporales.

Analizado por sectores, el sector que más ha crecido en nuevos contratos ha sido el agrícola, concentrando un tercio del aumento de contratos, aunque todos ellos de carácter temporal.

Analizando los contratos por sexo y edad, el mayor incremento ha sido para hombres mayores de 45 años y en contratos temporales, y la mayor caída con respecto al mes anterior ha sido para mujeres menores de 25 años y con contratos indefinidos.

La prestaciones por desempleo en Soria, mantiene un alto porcentaje de cobertura cubriendo a un 81,56% de los demandantes de empleo, mejorando la posición de la provincia en el conjunto de la Región, pasando este mes a ser la primera en cobertura.

UGT Soria ha valorado positivamente los datos de paro del mes de mayo, y la evolución que los datos tienen a lo largo del tiempo, y les reafirma en que la reforma laboral funciona.

Si ha querido apuntar, que detecta un problema en la tipología de la contratación, ya que se sigue abusando en la provincia de la contratación temporal y en el hecho que aún existan 2.565 demandantes de empleo a los que hay que darles como sociedad una solución, y esa solo llegará, a su juicio, cuando la Consejería de Empleo de la Junta, se ponga a trabajar con políticas activas de empleo, reales y efectivas y deje de ser el portavoz de soflamas ultraderechistas.

UGT Soria solicitará a las autoridades locales y provinciales la puesta en marcha de un dialogo social que dé respuesta e estas cuestiones, y que mejore la calidad del empleo enSoria, "única solución que vemos viable contra la despoblación".

Cámara de Comercio

Mayo ha vuelto a ser un buen mes para el empleo en Soria, hasta el punto que los datos de la provincia son los mejores de España, según ha destacado la Cámara de Comercio.

Las estadísticas del Servicio Público de Empleo reflejan un descenso de 268 personas respecto al mes anterior, esto es, una bajada del 9,46%, liderando las cifras del país.

En la comparativa respecto al pasado año el descenso es de un 7,53%, lo que se traduce que ahora hay 209 personas más trabajando que en estas fechas en 2023.

El número de parados en mayo es de 2.565, una de las cifras más bajas de los últimos años.

. “Las cifras de empleo de mayo son muy positivas, como lo son tradicionalmente en este mes por las contrataciones en el Sector Servicios, sobre todo por la hostelería. Vuelven a reflejar el dinamismo del mercado laboral de Soria. Las empresas se preparan para la llegada del verano, una época de contrataciones y también de problemas por la falta de personal. Desde la Cámara se intenta atajar este problema con la puesta en marcha de una bolsa de empleos de verano y también con programas de formación destinados específicamente a los jóvenes y a las personas con más de 45 años, uno de los colectivos a los que más afecta el desempleo, ha señalado el presidente de la Institución Cameral, Alberto Santamaría.

FOES

Los datos positivos muestran, a juicio de FOES, el compromiso de las empresas de la provincia con la creación de empleo pese al contexto económico claramente incierto por la situación geopolítica, el encarecimiento generalizado de los costes laborales y de producción, y la inseguridad jurídica derivada de los continuos anuncios de cambios normativos a nivel nacional.

En este contexto, la patronal soriana se ha sumado a la reclamación de la CEOE, que insiste en la necesidad de consolidar la tendencia positiva en la creación de empleo, reforzando las políticas de apoyo a la actividad de las empresas y apostando decididamente por la mejora de la empleabilidad de las personas desempleadas facilitando su activación e inserción en el mercado laboral.

En este sentido, FOES ha recordado que la disfuncionalidad del mercado laboral soriano compromete la senda de crecimiento de las empresas al no ser capaz de proveerlas de la mano de obra que necesitan para cubrir determinados perfiles profesionales.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: fotos

Subsección:

Id propio: 80984

Id del padre: 1

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia