Traslado de etarra que atentó en T-4 en Madrid
Instituciones Penitenciarias ha dispuesto el traslado de la cárcel de Murcia a la de Soria a uno de los etarras que atentó en la terminal T4 del aeropuerto de Madrid, que causó dos muertos.
Mikel San Sebastián Gaztelumendi ingresó en prisión el 22 de abril de 2008 y cumple condena por los delitos de asesinatos, colaboración con banda armada y depósito de armas y municiones.
La Audiencia Nacional le condenó en mayo de 2010 a 1.040 años de prisión como responsable del atentado cometido el 30 de diciembre de 2006 en el aparcamiento de la terminal T4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, en el que fallecieron dos ciudadanos ecuatorianos.
Además la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha ordenado el traslado desde la prisión de Alicante a la de Bilbao de Irkus Badillo Borde, que fue condenado a 22 años de prisión como integrante de la denominada caravana de la muerte de ETA, y ha acordado su régimen de semilibertad.
Badillo fue detenido junto con otro etarra el 29 de febrero de 2004 cuando circulaba por Cuenca con una furgoneta cargada con 536 kilos de explosivos con la intención de colocarla en las afueras de Madrid días antes de las elecciones generales de 2004.
El Gobierno de Pedro Sánchez ya acumula 216 acercamientos desde su llegada al poder en junio de 2018, que se corresponden con 179 presos de la banda terrorista (algunos han sido trasladados en varias ocasiones). De ellos, 89 tienen delitos de sangre a sus espaldas.