Lunes, 24 Junio 2024
Buscar
Despejado
21.1 °C
El tiempo HOY

Sucesos

Rescatados tres montañeros por golpes de calor

Las altas temperaturas han provocado ayer tres rescates en las montañas de Castilla y León.

La sala de operaciones del 112 Castilla y León ha recibido ayer una llamada a las 16:47 horas de una joven montañera que se había quedado atrapada en la montaña burgalesa, en Monte Umión, en el municipio de Partido de la Sierra en Tobalina.

La joven se encontraba desorientada y sin fuerzas para continuar por el excesivo calor.

El centro de emergencias ha avisado de este rescate a la Guardia Civil (COS) de Burgos, a Bomberos de Burgos por protocolo y al Centro Coordinador de Emergencias (CCE) de la Junta de Castilla y León, desde el que se ha movilizado el Grupo de Rescate de la Junta de Castilla y León.

La montañera ha confirmado haberse equivocado de ruta al descender de la cima del Umión.

El centro coordinador de emergencias ha enviado el helicóptero de rescate del GRS a la zona, dónde con dificultad por estar en una zona boscosa y abrupta, se ha localizado y rescatado a la joven.

Antes de finalizar este rescate, a las 17:25 horas, la sala de operaciones del 112 ha recibido un aviso desde Posada de Valdeón (León) donde un varón de 46 años precisaba ayuda.

Se trataba de un montañero que se encontraba en Picos de Europa, en la parte alta de la Canal de Trea, en una zona que se sitúa a 1.475 metros de altura y que precisaba asistencia médica por encontrarse indispuesto por los efectos del calor, agotado, con dolor en el pecho y además ha confirmado tener antecedentes de cardiopatía.

Desde el 1-1-2 se ha trasladado aviso de este nuevo rescate a la Guardia Civil (COS) de León, a Bomberos de León por protocolo y al centro coordinador de emergencias (CCE) de la Junta de Castilla y León que ha solicitado al Cos de León la activación de su equipo de montaña (GREIM) para hacerse cargo de este incidente.

A estas dos intervenciones, se ha sumado la primera de la jornada que el Grupo de Rescate de la Junta de Castilla y León ha realizado a última hora de la mañana en Posada de Valdeón, en una zona de difícil acceso donde ha habido que rescatar a un varón de 60 años que también se ha sentido mal y no podía continuar la marcha por un golpe de calor.

Las altas temperaturas, que está alcanzando la comunidad durante estas jornadas, están propiciando que aumenten el número de actuaciones de los servicios de emergencias.

El pasado día 20 la Agencia de Protección Civil declaró la alerta por altas temperaturas en todas las provincias de Castilla y León. Además, AEMET ha emitido diversos avisos naranjas y amarillos en nuestra Comunidad.

La situación meteorológica actual obliga a ser prudente a la hora de realizar actividades deportivas y al aire libre, evitando en la medida de lo posible exponerse en las horas centrales de la jornada y tomar las medidas necesarias en caso de que sea imprescindible realizar alguna actividad.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Sucesos

Id propio: 73484

Id del padre: 84

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia