Miércoles, 19 Junio 2024
Buscar
Muy nuboso
14.1 °C
El tiempo HOY

Sucesos

Rescatados dos montañeros tras sufrir accidentes en León

El Centro Coordinador de Emergencias ha dirigido ayer sábado el rescate de dos montañeros que han sufrido sendos accidentes en León.

En el primer caso, el rescate ha comenzado al recibirse una llamada en la sala de operaciones del 1-1-2 de Castilla y León a las 11:23 horas informando de un accidente de montaña en la Sierra de la Serrona, situada en Rabanal de Luna (León).

Según indica el alertante, un montañero de 59 años había sufrido una caída y tenía contusiones y una herida abierta en el brazo.

En esos momentos se encontraba acompañado por otras cuatro personas en una zona de aristas.

Tras establecer contacto visual con el grupo de montañeros, los rescatadores han descendido mediante grúa corta hasta la zona.

 En el lugar, tras valorar la herida y las lesiones, la enfermera rescatadora en contacto con la médico reguladora de Sacyl ha valorado la pauta de medicación para el traslado.

A continuación, ha realizado unas primeras curas e inmoviliza el brazo y la pierna del montañero herido.

En el momento en el que estaba estabilizado, ha sido izado hasta el helicóptero junto con la rescatadora enfermera mediante la maniobra de grúa doble con triángulo de evacuación.

El helicóptero de rescate de la Junta de Castilla y León se ha encargado de evacuar a la víctima hasta la localidad leonesa de La Magdalena, el punto de traspaso pactado entre el técnico del Centro Coordinador de Emergencias y Emergencias Sanitarias -Sacyl-.

Finalmente, el montañero ha sido evacuado en ambulancia soporte vital básico al Complejo Asistencial de León.

El segundo rescate ha comenzado tras recibirse una llamada a las 15:11 horas informando de un montañero de 59 años se había quedado inconsciente cuando descendía el Pico Jario.

El montañero iba equipado y estaba acompañado por otra persona.

Tras establecer contacto visual con la víctima, los rescatadores han descendido mediante grúa hasta la zona.

En el lugar, la enfermera rescatadora ha valorado y dado una primera atención sanitaria al montañero de 59 años, que había sufrido un síncope y en esos momentos ya había recuperado.

Los rescatadores han comprobado además que el acompañante también necesitaba ser evacuado ya que presenta agotamiento y malestar, por lo que hacen el rescate en dos partes.

Primero el montañero de 59 años acompañado por la enfermera rescatadora ha sido izado mediante grúa doble y con triángulo de evacuación hasta el helicóptero y trasladado hasta el punto de traspaso pactado entre el técnico del Centro Coordinador de Emergencias y Emergencias Sanitarias -Sacyl-, en este caso, el campo de fútbol de Riaño (León).

A continuación, el helicóptero de rescate ha regresado a la zona para evacuar al acompañante que, junto con el rescatador técnico, ha sido izado también mediante grúa doble con triángulo de evacuación y trasladado al mismo punto de traspaso.

Finalmente, el montañero de 59 años ha sido trasladado en ambulancia soporte vital básico al centro de salud de Riaño.

 

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Sucesos

Id propio: 80727

Id del padre: 84

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia