Rescatado tras sufrir caida en cueva de Valporquero
El Grupo de Rescate y Salvamento de la Junta ha rescatado en la cueva de Valporquero a un hombre que ha sufrido una caída cuando se encontraba realizando espeleología.
Golpeado en paso a nivel de Santa María de Huerta
Desarticulado grupo criminal que robó en Soria
El Centro de Emergencias 1-1-2 de Castilla y León ha recibido al mediodía de ayer una llamada de la Guardia Civil (COS) de León que informaba de un varón que había sufrido una caída en la cueva de Valporquero, ubicado en el municipio de Vegacervera (León).
Según han indicado, la víctima se encontraba realizando espeleología junto a otras dos personas cuando ha tenido el accidente.
En concreto, el herido se encontraba en el paraje conocido como la Gran Cascada, del interior de la cueva, y presentaba una posible fractura de cadera.
La sala de operaciones del 1-1-2 ha avisado de este incidente al Centro Coordinador de Emergencias (CCE), que se ha encargado de gestionar el rescate y movilizar el Grupo de Rescate y Salvamento de la Junta de Castilla y León por su experiencia y conocimientos en este tipo de incidentes.
Además del Grupo de Rescate, desde el Centro Coordinador de Emergencias se ha activado a la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de La Robla, que se han desplazado al lugar con tres efectivos y han instalado una carpa con avituallamiento y punto caliente en la entrada de la cueva, en Vegacervera.
Desde Emergencias Sanitarias - Sacyl se ha enviado una ambulancia soporte vital básico y al equipo médico del Punto de Atención Continuada de Matllana de Torío.
Por su parte, la Guardia Civil de León ha movlizado una patrulla del COS, y diez efectivos de los Grupos de Rescate Especial de Intervención de Montaña (GREIM): tres de Sabero, tres de Mieres, dos de Cangas de Onís y dos de Puebla de Trive.
Una vez se ha establecido el dispositivo en la zona, los dos rescatadores han accedido hasta la víctima junto con los agentes de montaña de Guardia Civil con camilla para portearlo hasta la Covona.
Cuando llegan a este punto con el herido, el Grupo de Rescate, con el piloto y el gruista a bordo, ha arrancado motores del helicóptero para realizar la extracción de la víctima al exterior de la cueva con camilla de evacuación y grúa.
Los equipos de rescate han dejado al accidentado en manos del personal sanitario de Sacyl que, tras valorarlo, lo trasladan al hospital de León en ambulancia soporte vital básico.