Rescatada tortuga exótica que fue abandonada en un domicilio de Soria
El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Comandancia de la Guardia Civil de Soria, (SEPRONA), ha intervenido en Soria un ejemplar de tortuga de orejas amarillas (Trachemys scripta scripta), que fue abandonada hace unas semanas en un domicilio de la capital.
Mujer herida tras ser atropellada por camión en San Esteban de Gormaz
Investigados por suplantar identidad de dos personas en examen de permisos de conducir
Por estos hechos, los agentes del SEPRONA han investigado penalmente al propietario de la citada tortuga, de 45 años de edad y de nacionalidad búlgara, como supuesto autor de un delito contra los animales, por el abandono de un animal doméstico, y se han instruido las correspondientes diligencias que han sido entregadas en los Juzgados de Soria y en la Fiscalía de Medio Ambiente, según ha informado hoy la Subdelegación del Gobierno en la provincia.
La Guardia Civil tuvo conocimiento de que el propietario del animal habría abandonado el inmueble donde se encontraba la tortuga, y se habría trasladado fuera del país hace un mes aproximadamente. Durante ese tiempo, la tortuga habría permanecido en dicha vivienda sin comida y sin ningún tipo de cuidado o sustento.
La especie referida es originaria del norte de México y del estado norteamericano de Florida, y estaría considerada como una de las 100 especies exóticas invasoras más perjudiciales, por lo que la misma se encuentra incluida como especie invasora, tanto en el Catalogo Español de Especies Exóticas Invasoras, como en diferentes Disposiciones y Convenios internacionales a nivel europeo y mundial.
Cada año se importan en España medio millón de tortugas para ser vendidas como mascotas, siendo el abandono de tortugas tan masivo que, los centros que rescatan y acogen este tipo de animales se encuentran colapsados, por lo que desde el SEPRONA se apela a los ciudadanos al no abandono de los animales domésticos.
El ejemplar rescatado iba a ser entregado en el Centro de recuperación de fauna silvestre de la Alfranca en la localidad de Zaragoza, pero tras haber realizado diferentes gestiones, ha podido ser entregado a una familia que voluntariamente se ha hecho cargo del cuidado del animal.
Por otra parte, la Guardia Civil ha recordado que el abandono de este tipo de tortugas exóticas en el medio natural, supone una grave amenaza para la fauna y la flora autóctonas, ya que compiten con las especies autóctonas para sobrevivir y pueden llegar a provocar la extinción de algunas.