Protección Civil auxilia a montañero indispuesto
La sala de operaciones del Centro de Emergencias 1-1-2 Castilla y León ha auxiliado a un montañero que se ha sentido indispuesto cuando se encontraba en las cercanías del pico Cabeza Aguda, en la sierra de Gredos.
Rescatados dos montañeros extraviados en el Pico Teleno
Incendio en la cocina de una vivienda
El servicio de emergencias ha recibido una llamada ayer, poco antes de las cuatro de la tarde, que avisaba que un varón de 54 años solicitaba asistencia médica ya que aseguraba sentirse indispuesto, con desorientación y dificultad respiratoria, en un paraje situado en las cercanías del pico Cabeza Aguda, al que ha ascendido con anterioridad, en San Esteban del Valle (Ávila).
El montañero ha detallado que durante el descenso ha comenzando a sentirse indispuesto y que se encontraba en una zona de difícil acceso por tierra en la ladera este de la sierra de la Cabeza Aguda, a unos dos kilómetros y medio de San Esteban del Valle.
El 1-1-2 ha avisado de este incidente al centro coordinador de emergencias de la Agencia de Protección Civil, desde el que se ha movilizado el helicóptero de salvamento que ha salido hacia la zona con un equipo de rescate de Protección Civil a bordo, y ha quedado informada además la Guardia Civil (COS) de Ávila.
Tras localizar al montañero en la zona indicada, el helicóptero de Protección Civil ha hecho un estacionario bajo para facilitar el descenso de los rescatadores, y una vez en tierra han accedido hasta el punto en el que se encontraba el deportista, al que se le ha colocado un triángulo de evacuación para ser izado mediante grúa hasta el helicóptero.
Desde allí, la aeronave ha volado hasta Arenas de San Pedro, donde el personal sanitario de una UVI móvil de Emergencias de Sacyl ha atendido al paciente, a quien finalmente se ha trasladado en una ambulancia de soporte vital básico al hospital "Nuestra Señora de Prado" de Talavera de la Reina (Toledo).