Miércoles, 04 Diciembre 2024
Buscar
Muy nuboso
4.6 °C
El tiempo HOY

Sucesos

Primera denuncia en Soria por un "secuestro virtual"

Un vecino de Ágreda presenta la denuncia por un intento de extorsión telefónica

Un vecino de Ágreda ha denunciado ayer en la Guardia Civil que había sido objeto de un intento de extorsión telefónica, en la que un comunicante anónimo le aseguró que su hermano había sido secuestrado y le pidió un rescate por su liberación.

alt=

La Subdelegación del Gobierno en la provincia ha confirmado hoy en un comunicado que la Guardia Civil ha apreciado un "considerable aumento" de este tipo de llamadas en la vecina provincia de Zaragoza, que tiene el mismo prefijo (976) que Ágreda y otras localidades sorianas de la comarca del Moncayo.

El mes pasado también ha habido un aumento de intentos de extorsión de este tipo en Madrid y Valencia.

Los delincuentes que efectúan las llamadas, generalmente desde Chile, aumentan la angustia de la familia para conseguir más rápidamente el rescate fingiendo la voz de la persona que dicen tener secuestrada.

La Guardia Civil, ante el incremento de llamadas telefónicas en las que el interlocutor hace creer a la víctima que tiene secuestrado a un familiar y le exige una cantidad de dinero que oscila entre los 2.000 y los 10.000 euros a cambio de su liberación, ha creado un decálogo del comportamiento que se aconseja seguir por parte de las personas que reciban este tipo de llamadas extorsionadoras.

Además de en Zaragoza, Madrid y Valencia, estas llamadas se están recibiendo principalmente en otras provincias como Toledo, Córdoba, Asturias, Salamanca y Castellón.

La Guardia Civil ha confirmado que las llamadas, generalmente, se efectúan desde prisiones de Chile, en las que algunos internos disponen de teléfono móvil con el que las realizan aleatoriamente, posiblemente valiéndose de una guía telefónica de España de la que cogen números al azar, aunque también en alguna ocasión se han realizado llamadas desde España por algún grupo organizado.

Los delincuentes, para aumentar la angustia de la familia y conseguir más rápidamente el rescate, fingen la voz de la persona que dicen tener secuestrada, sus gritos de auxilio, etc., solicitando el rescate para su liberación a través de empresas de envío de dinero.

En caso de ser víctima de una extorsión y estafa de estas características, la Guardia Civil ha aconsejado conservar la calma y seguir las pautas marcadas en el decálogo creado para evitar la extorsión.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Sucesos

Id propio: 8392

Id del padre: 84

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia