Investigadas cuatro personas por estafa y blanqueo de capitales
La Guardia Civil de Soria, en la denominada operación “HighVoltage”, ha investigado judicialmente a cuatro personas residentes en la provincia de Navarra como presuntos autores de tres delitos de estafa, blanqueo de capitales e integración en grupo criminal.
Investigado por falsedad de certificado en camión
Accidente mortal en Valladolid con niño de 13 años
Los hechos origen de la investigación fueron denunciados por los responsables de tres establecimientos hosteleros de la provincia el pasado mes de enero, quienes fueron víctimas del conocido como “timo del corte de luz” por un importe total de unos 10.000 euros.
El modus operandi de esta modalidad de estafa consiste en la realización de llamadas a los establecimientos en horas de máxima afluencia de público suplantando la identidad de empresas del sector energético.
En estas llamadas se exige el pago de supuestas facturas sin cobrar amenazando con un inminente corte del fluido eléctrico, ante la situación y al verse desbordados por el posible corte de luz y sus repercusiones ante la clientela ceden y efectúan el pago siguiendo las instrucciones del llamante con la intención de posteriormente aclarar con la distribuidora la situación.
Es en el momento de ponerse en contacto con su compañía de suministro eléctrico cuando descubren que han sido víctimas de una estafa.
Ante este tipo de situaciones se aconseja mantener la calma y tratar de comprobar la llamada a través de un segundo canal donde se pueda comprobar la verdadera identidad de la persona que nos llama y si sospecha que está siendo víctima de una estafa ponerse en contacto con la Guardia Civil a través del teléfono 062.